22 de octubre de 2019
11 de agosto de 2019

Un total de 574 personas han participado en el Programa Interuniversitario para Personas Mayores de la Comunidad

Un total de 574 personas han participado en el Programa Interuniversitario para Personas Mayores de la Comunidad
Imagen recurso de Persona mayor.SANITAS - ARCHIVO

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 574 personas han participado en la segunda edición del Programa Interuniversitario para Personas Mayores de 55 años de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar el primer semestre de este año, según han informado el Gobierno regional en un comunicado.

El Programa Interuniversitario para Personas Mayores de 55 años de la región ha sido puesto en marcha por la Comunidad de Madrid con la colaboración de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos, quienes han recibido a 121, 190 y 263 alumnos matriculados en estos programas respectivamente.

El objetivo, que se encuentra enmarcado en las políticas de envejecimiento activo del Gobierno regional, es que las personas mayores tengan una "amplia oferta de formación de carácter interuniversitario" para mantenerlos "activos intelectualmente" y "favorecer su desarrollo personal y la participación social".

Concretamente, este proyecto está destinado para personas de 55 o más años que hayan cursado previamente el programa 'Universidad para los Mayores' o estudios equiparables en alguna de las universidades públicas madrileñas.

Durante el primer semestre se han impartido un 18 seminarios, 6 por cada universidad participante, de una duración de 10 horas lectivas cada uno. Los temas abordados en los mismos han sido variados, sobre las ciencias sociales, ciencias de la salud, filosofía, literatura, historia y el arte.

Los seminarios más demandados durante el primer semestre entre los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos han sido 'La encrucijada política de la España actual', 'Homosapiens: siguiendo las huellas de nuestra especie' y 'Ciudades de la Hispania Romana: historia de una conquista'.

Por otro, dentro del programa de la Universidad Carlos III, los más populares han sido 'En la retaguardia y en el frente: las mujeres en la Guerra Civil española', 'Modernidad, aceleración y cansancio: tres lecciones sobre filosofía de la historia y el tiempo presente' y 'Para salir del presente. La urgencia y el reto de la educación'.

Asimismo, en la Universidad de Alcalá los seminarios más solicitados han sido 'El arte de Al-Ándalus' y 'Aula de vino y maridaje'.

Para el segundo semestre, se ha abierto el plazo de inscripción hasta el 9 de septiembre pues los seminarios para el siguiente semestre comenzarán el 16 de septiembre y terminarán el 18 de noviembre. En cada seminario debe haber un mínimo de 10 y un máximo de 50 alumnos para que pueda ofrecerse y cada alumno puede optar por un máximo de 3 seminarios.