Un total de 8.100 personas con discapacidad tendrán empleo en centros especiales gracias a 26,4 millones de la Comunidad

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:48

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.100 personas con discapacidad tendrán empleo en centros especiales de empleo de la región gracias a la aportación de 26,4 millones que realizará la Comunidad de Madrid, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las ayudas aprobadas sufragarán, hasta junio de 2015, los costes salariales de estas personas con una cuantía equivalente al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional o la parte proporcional según la jornada trabajada, y permitirán mantener el puesto de trabajo de 8.100 personas que tienen algún tipo de discapacidad física o psíquica.

Victoria ha explicado que las ayudas, que convoca periódicamente la Comunidad de Madrid, constituyen un soporte fundamental para la actividad productiva, el mantenimiento del empleo y la integración social que asumen los centros.

La Comunidad de Madrid cuenta con 190 centros especiales de empleo que tienen cerca de 10.000 trabajadores, de los cuales el 86 por ciento son personas con discapacidad. La actividad predominante es la de la limpieza y mantenimiento, seguida de los manipulados, industria y comercio; y consultoría, publicidad y servicios a empresas.

Según los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Estrategia y Fomento del empleo, en la Comunidad de Madrid se realizaron, de enero a junio, 5.238 contratos a personas con discapacidad, un 12,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. El 64 por ciento de esos contratos se firmaron en los centros especiales de empleo (CEE).

En los últimos 10 años el Ejecutivo regional ha destinado unos 300 millones de euros para subvencionar la creación y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad, tanto en la empresa ordinaria como en los Centros Especiales de Empleo, destinados a casi 76.000 participantes.

Junto a estas ayudas la Administración regional lleva a cabo una importante labor de apoyo a las empresas madrileñas, de manera que en las compañías con más de 50 trabajadores, al menos el 2 por ciento de su plantilla sean trabajadores con discapacidad.

Victoria ha indicado que en el nuevo Plan de Empleo del Gobierno regional la Comunidad destinará casi 60 millones de euros a integrar en el mercado laboral a los discapacitados.