Trabajadores de los centros de menores se concentran mañana para exigir a la Comunidad "una protección adecuada"

Residencia de Primera Acogida de Hortaleza
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 29 octubre 2018 14:55

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han convocado mañana a las trabajadoras de los Centros de Primera Acogida de la Comunidad de Madrid ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia para exigir "una protección adecuada" hacia este colectivo, ha informado UGT en un comunicado.

Los empleados de estos centros, especialmente los de Hortaleza, se han quejado en los últimos meses del hacinamiento de menores. Ante esta situación, el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, sostuvo que "el sistema está funcionando muy bien" y achacó la situación actual de "saturación" a un "problema" que no se limita a la Comunidad, sino a toda Europa y a las comunidades autónomas.

Están llamados a protestar el Centro de Primera Acogida Hortaleza e I.C.E., C.A.C.Y.S. Manzanares y resto de la Red de protección de menores de la Comunidad de Madrid, así como los empleados públicos de la Administración autonómica.

Entre sus reivindicaciones, figura la adopción de medidas "suficientes e inmediatas" que solucionen, de forma eficaz y duradera, la situación de colapso que sufre el centro de Hortaleza, que atiende "desde hace meses entre el triple y el cuádruple del número de menores para el que está dotado".

"Sin espacios adecuados, sin camas suficientes, incluso sin
bastantes colchones para acomodar en el suelo a los chicos y chicas acogidos. Falta de intimidad, condiciones higiénicas inadecuadas, comidas en múltiples turnos son solo algunos aspectos de la emergencia a la que hace frente al insuficiente equipo de profesionales que los atienden", se ha quejado el sindicato.

El pasado 30 de mayo, el acuerdo firmado por la Gerencia de AMAS y la Dirección General de la Familia y el Menor con las organizaciones sindicales abría "una ventana a la esperanza", según ha apuntado UGT.

"Hoy, la práctica totalidad de los compromisos allí recogidos han sido incumplidos, la situación en el C.P.A. Hortaleza ha empeorado exponencialmente. El papel mojado de los acuerdos, la profusión de anuncios de soluciones que quedan en nada, el reparto de culpas y la elusión de responsabilidades por parte de la Consejería nos traen hasta aquí", ha sentenciado

Leer más acerca de: