Trabajadores de los Juzgados de lo Penal de Madrid amenazan con hacer huelga, tras una semana sin aire acondicionado

Actualizado: viernes, 22 junio 2018 14:18

Comunidad asegura que en los juzgados de Julián Caramillo estuvieron sin aire dos o tres días y que ya funciona el aire desde esta mañana

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de los Juzgados de lo Penal de Madrid en la calle Julián Camarillo 11 han amenazado con cesar en su actividad si no se arregla la avería que ha provocado que desde el pasado lunes se encuentre el aire acondiocionado sin funcionar, aunque desde la Comunidad de Madrid aseguran que ya funciona desde esta mañana.

Según ha informado CSIF en un comunicado, ha acudido a estas oficinas y ha comprobado el "calor sofocante" que se registra y que "hace imposible el desarrollo normal de la actividad de los juzgados".

Tras conocer este "problema", CSIF se puso en contacto con la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y con la directora General de Justicia para exigir una solución.

En una contestación por escrito, la Comunidad de Madrid señaló que la instalación de una nueva enfriadora en este edificio "se había retrasado por la tramitación del expediente de licitación pública de la adquisición del aparato, pero que a partir de las 12 de ayer el inmueble ya tendría la temperatura adecuada".

Sin embargo, según el sindicato, "nada ha cambiado desde ayer y a las 9 horas de este viernes "ya se superaban con creces los 30ºC en el interior de estas dependencias judiciales".

Además, aseguran que las ventanas de este edificio "no se pueden abrir y, por lo tanto, es imposible ventilar las instalaciones cuando el ambiente exterior es más fresco, como sucede a primera hora de la mañana, ni se puede renovar el aire interior".

"Si la Comunidad no puede garantizar que la temperatura se encuentre dentro de los márgenes establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, debería acordar el cese de actividad y cierre de los juzgados hasta que no se solucione el problema. De lo contrario, se está poniendo en peligro la salud de los trabajadores, ciudadanos y profesionales", ha señalado el responsable de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral.

Carral ha tachado de "intolerable" que lleven cinco días "soportando temperaturas que sobrepasan con mucho las legalmente establecidas". CSIF Justicia Madrid ha recordado que la Ley establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares "estará comprendida entre 17 y 27ºC y la humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por ciento, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en lo que el límite será 50 por ciento".

Por ello, CSIF ha exigido "una solución urgente a las incidencias indicadas", bien con la adaptación, reparación o la sustitución de los aparatos de aire acondicionado, al objeto de proporcionar la temperatura, ventilación y humedad idóneas en el interior de dichos juzgados.

NUEVOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

En contraposición, fuentes de la Consejería de Justicia han asegurado a Europa Press que en algunas partes del juzgado han estado dos o tres días sin aire acondicionado esta semana, que es el tiempo que se ha tardado en instalar la nueva maquinaria y retirar la antigua. El nuevo sistema "ya está en funcionamiento desde esta mañana".

Asimismo, han asegurado que los nuevos sistemas de climatización ya se han instalado en los Juzgados de la Violencia contra la Mujer (Manuel Tovar 6), el Instituto Anatómico Forense, Juzgados 24-28 y 32 de Plaza de Castilla.

También, en los Juzgados de Parla (Avda. Juan Carlos I, 17), Juzgados y Decanato de Móstoles (Luis Jiménez de Asúa, s/n), Juzgados de Majadahonda (Claveles, 12), Juzgados de Valdemoro (Glorieta de las Sirenas), Juzgados de Alcalá de Henares (Colegios, 4 y Plaza de la Paloma), Juzgados de Arganda del Rey (Camino del Molino, 3)Juzgados de Leganés (Plaza de la Comunidad de Madrid, 5), Juzgados de Getafe (Terradas, 20).

Además, la semana que viene se pondrán en marcha las nuevas climatizaciones de los juzgados de lo Mercantil y Primera Instancia generales de Gran Vía 52 (Madrid). Y una segunda instalación en los juzgados de Majadahonda (Claveles, 12).

Asimismo, ya están adjudicados y se instalarán próximamente las climatizaciones de los juzgados de Primera Instancia generales de María de Molina, 42, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo (Gran Vía, 19, las salas Civil, Penal y de lo Contencioso del TSJM (General Castaños, 1), los juzgados de Coslada (Colombia, 29).

De hecho, la Consejería de Justicia ha asegurado que está tramitando la licitación para la nueva unidad enfriadora en los Juzgados de Plaza de Castilla, que supondrá una inversión de más de 252.000 euros.

Todas estas actuaciones se enmarcan en Plan de mejora y modernización de las infraestructuras judiciales que impulsa la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, cuyo presupuesto "se ha multiplicado por 30 desde el inicio de la Legislatura, hasta los 19,7 millones de euros".

Leer más acerca de: