Los trabajadores de Metro Ligero Oeste ratifican el principio de acuerdo y desconvocan los paros previstos

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:18

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Metro Ligero Oeste han ratificado el principio de acuerdo al que llegaron los sindicatos y la empresa el pasado martes, por lo que empezarán a redactarlo la semana que viene y se desconvocan los paros que estaban previstos para esta semana y la siguiente, según explicó un portavoz de UGT.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz indicó que el principio de acuerdo ratificado ya por los empleados recoge el concepto de 'tiempo de trabajo', mediante el cual se extiende la jornada y se considera tiempo laboral siempre que el trabajador esté dentro de la empresa, ya que hasta el momento, si no se estaba conduciendo no se consideraba como tal.

También contempla los incrementos económicos para 2010, 2011 y 2012, ya que el acuerdo que estaba firmado vigente hasta este año se ha prorrogado para 2009. En concreto, los dos primeros años se contempla una subida del IPC más el 0,8 con un tope del 4 por ciento, es decir, que si el IPC sube este porcentaje, el plus del 0,8 por ciento no se aplicara. En el 2012 la subida es del IPC más 1,5 y el tope del IPC real se pone en 4,5 por ciento.

Asimismo, se ha tratado la antigüedad por trienios, las vacaciones, y el tema de seguridad. En este último aspecto, se ha determinado que cuando los trabajadores vayan a fiscalizar lo hagan con un guarda de seguridad sólo los días conflictivos, considerados como tales los fines de semana, los festivos y las vísperas de festivos.

Además, se ha concretado que los trabajadores conozcan los servicios con más anticipación que hasta ahora, que lo sabían dos semanas antes. A partir de ahora, los conocerán con dos meses de antelación.

Este convenio afecta sobre todo a los 110 operarios que trabaja por turnos de los 180 trabajadores que conforman la plantilla. Los sindicatos propondrán una nueva reunión en la sede del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para la redacción final del acuerdo y concretar "algunos aspectos que han quedado en el aire porque no se han fijado por escrito". "Depende todo de la voluntad de la empresa pero confiamos en que todo seguirá adelante", aseguró el representante de los trabajadores.