Trabajadores del servicio de basura de Villalba convocan huelga indefinida a partir del 11 de noviembre

Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 18:17

COLLADO VILLALBA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los Servicios de limpieza pública viaria y recogida de basuras del municipio de Collado Villalba han convocado una huelga indefinida a partir del 11 de noviembre, y una manifestación el lunes 29 de octubre.

Según ha informado UGT, la situación del colectivo es "inasumible" y "se prolonga desde hace demasiado tiempo", por lo que han anunciado una manifestación el lunes, entre las 17 y las 18.30 horas, en la calle Real de la localidad, y una huelga indefinida a partir del 11 de noviembre, a las 23.00 horas.

El sindicato achaca las movilizaciones a la "falta de eficacia" del Gobierno local a la hora de publicar un pliego en el que "se asegure un servicio adecuado para el municipio".

El sindicato indica que "desde hace ya demasiado tiempo" están informando tanto a la alcaldesa, Mariola Vargas, como a la Concejal de Medio Ambiente, Yolanda Martínez, de los "problemas" de la flota de vehículos que utilizan y de la maquinaria "absolutamente obsoleta" ya que " todos superan con creces su vida útil".

La situación, está "repercutiendo de forma muy negativa" tanto en la limpieza del municipio como en la propia "seguridad de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía".

"Además, la empresa adjudicataria del servicio, muestra una falta de interés por negociar un Convenio Colectivo, lo que resulta muy sangrante, teniendo en cuenta que, bajo el auspicio de una próxima publicación de un pliego, han ido prolongando una situación laboral nada favorable para el personal de la contrata", indican.

Desde UGT, explican que a la situación hay que añadir "el aumento de población que se está produciendo en el municipio", lo que a su juicio, ", debe llevar parejo" un incremento de la plantilla, "si se aspira a ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad".

"Esta situación la llevamos demandando desde el pasado mes de junio.

sin obtener una respuesta por parte del equipo municipal, ya que seguimos teniendo el problema de la flota de vehículos, de los contenedores y el convenio colectivo está bloqueado", detallan.

NUEVOS CONTENEDORES Y MAQUINARIA

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Yolanda Martínez, ha explicado que están estudiando las condiciones para elaborar un nuevo contrato de adjudicación de este servicio por un importe de 6,5 millones de euros.

A ello ha sumado la adquisición de nueva maquinaria por 2,95 millones de euros y 1.600 contenedores por 1,7 millones de euros.

La edil ha indicado que el Gobierno local lleva "mucho tiempo trabajando" para elaborar el pliego, al haberse basado en el estudio elaborado por una empresa que cifraba el nuevo pliego en 7,8 millones de euros.

"Este ayuntamiento no tiene capacidad presupuestaria para ello porque el gobierno socialista nos dejó una deuda muy importante, de 120 millones de euros. Ahora hemos bajado el nivel de endeudamiento a 45 millones de euros. Al bajarlo, hemos cumplido con la regla de gasto, y desde mayo tenemos un remanente de tesorería que nos ayuda a bajar el canon de 7,8 millones de euros", ha explicado.

A raíz de esta situación, la edil ha indicado que el Ayuntamiento ha licitado la compra de los 1.600 contenedores y la nueva maquinaria, entre la que se encuentran barredoras, baldeadoras, camiones más pequeños, furgones hidrolimpiadores, vehículos de inspección y cuchillas quitanieves, a excepción de los camiones grandes de recogida de basura.

"De esta manera vamos a poder bajar el canon y estamos haciendo encaje de bolillos, porque el que tenemos ahora es de 4,6 millones de euros y queremos sacar el contrato por 6,5 millones de euros", ha aclarado.

En cuanto a la negociación del convenio colectivo, ha indicado que lo están negociando los trabajadores con la empresa y "se tienen que poner de acuerdo ellos" ya que en este caso el Ayuntamiento "no interviene para nada".

"Me duele mucho que lleguen hacer esa huelga porque repercute en los vecinos de mi municipio, que es por el que trabajamos.
Lo que queremos es sacar un buen contrato para dar un buen servicio, que es el que se merecen todos los vecinos de Collado Villalba", ha concluido.

Leer más acerca de: