El tráfico entre Joaquín Costa y Avenida de América se cortará a partir de este lunes para iniciar el derribo del puente

Tráfico junto al puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara, cortado al tráfico, en Madrid (España), a 13 de julio de 2020.
Tráfico junto al puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara, cortado al tráfico, en Madrid (España), a 13 de julio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 16 julio 2020 19:03

'Los vehículos serán desviados a Velázquez y a Diego de León

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tráfico en los laterales del scalextric de Joaquín Costa, entre esta vía y Avenida de América, se cerrará a partir de este lunes para comenzar con el derribo de la infraestructura, que tardará cuatro meses y que comenzará por la zona de Príncipe de Vergara, que se espera quede despejada para el mes de septiembre.

Así lo ha dado a conocer este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita a la infraestructura junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El Consistorio cortó al tráfico este puente al determinarse que la estructura ha llegado al límite de su vida útil. Une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara. Su derribo será por etapas y se trabajará "fundamentalmente de día y no de noche".

Los vehículos que no puedan atravesar este eje serán desviados a la calle Velázquez, que será de doble sentido, así como a Diego de León. Del mismo modo se abrirán pasos de cebra en un periodo breve de tiempo, de carácter provisional, para que los vecinos no tengan que recorrer largas distancias si quieren cruzar la calle.

Almeida ha puesto en valor que "el Ayuntamiento ha actuado de forma inmediata", y que ya ha tramitado el contrato de emergencia adjudicado a Dragados por 9 millones de euros con IVA para que en 4 meses definitivamente desparezca este scalextric".

En los trabajos de desmontaje se quiere, ha continuado, "preservar la integridad física de los madrileños para evitar producir colapsos y minimizar en la medida de lo posible las molestias, porque habrá perjuicios considerables a la movilidad y los vecinos".

EL NUEVO PROYECTO

Sobre cómo se reorganizará este espacio tras la desaparición del puente, Almeida ha trasladado que "se ha descartado un scalextric", ya que "es muy complicado un túnel por las infraestructuras que hay debajo", y se están estudiando "soluciones en superficie que garanticen una movilidad sostenible".

"Estamos en un eje esencial este-oeste, y no se puede interrumpir totalmente la circulación; se hará algo compatible entre movilidad y garantizar calidad de vida. Los vecinos van a agradecer la desaparición del scalextric", ha expresado. Del mismo modo ha indicado que se está estudiando tanto una posible reducción de carriles como un carril bici.

Fue García Romero quien aseguró que el Consistorio daría participación a los vecinos a la hora de decidir qué hacer tras la demolición del puente.