La "tranquilidad", protagonista de los paros parciales en el transporte público durante la tarde

Metro Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 20:57

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El paro parcial convocado para la tarde de este viernes por los sindicatos en el transporte público madrileño ha concluido marcado por la tranquilidad, el escaso impacto y una cifras de seguimiento desiguales.

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid han cifrado el seguimiento del paro parcial de esta tarde en un 95 o 96 por ciento en el Metro de Madrid, mientras que el suburbano madrileño lo ha cifrado en unos "datos similares" a los de la mañana, en torno al 48 por ciento

En este sentido, el secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha señalado que los paros han sido del 100 por cien en los conductores, del 98 por ciento en unidad de explotación, rozando el 100 por cien en oficio y del 40 por ciento en el grupo técnico.

Asimismo, Piñuelas ha destacada que no se han producido incidentes, aunque sí ha especificado que los vagones han ido "más holgados" que durante la mañana. En la misma línea se ha manifestado el secretario general de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas, que ha indicado que la gente está "muy concienciada" y que la jornada se ha desarrollado con "normalidad y tranquilidad", a la vez que ha apuntado que se ha notada "la bajada en la afluencia de viajeros".

Metro de Madrid, al igual que UGT y CC.OO., ha señalado que la jornada se ha desarrollado sin ninguna incidencia y se han cumplido los servicios mínimos.

Los sindicatos ya advirtieron de que con los servicios mínimos establecidos el "impacto" iba a ser "mínimo". Por eso, salvo en casos muy puntuales, los usuarios apenas han notado las aglomeraciones.

SERVICIOS MÍNIMOS

Metro ha establecido unos servicios mínimos del 42 por ciento por la mañana, entre las 6 y las 8 horas, y del 34 por ciento por la tarde, entre las 18 y las 20 horas; mientras que la EMT ha fijado servicios mínimos de entre el 40 y el 50 por ciento de 6 a 8 horas y de 18 a 20 horas.

En concreto, los mínimos de las líneas diurnas de la EMT concurrentes con la red de Metro serán de un 40 por ciento mientras que en los itinerarios no concurrentes con el suburbano el servicio será del 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses.

En ambos casos, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que funcionan normalmente con un vehículo. Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.