La transformación de La Ventilla se materializa a través de la promoción de más de 4.700 pisos de realojo

Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 13:50

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La transformación de La Ventilla, en el distrito de Tetuán, se materializará a través de la promoción de más de 4.700 pisos de realojo que la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los vecinos originarios, a los que se sumarán los jóvenes que lleguen.

Desde el Gobierno regional apuesta por este proyecto transformador asegurando que se trata de "la mayor experiencia urbanística de remodelación de barrios de toda España, convirtiendo un ámbito con una trama física y social marginal en un barrio moderno, con viviendas dignas y todos los equipamientos sociales necesarios".

Así lo ha expuesto el director gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), José Antonio Martínez Páramo, que ha recordado que la remodelación de este barrio presentaba "unas características singulares que la hacían particularmente difícil", como fuertes pendientes o la vaguada que separaba La Ventilla y Valdeacederas.

Tras un complejo proceso se remodeló totalmente su trama urbana, donde el IVIMA ha promovido más de 4.700 viviendas. Unas 2.350 de ellas se destinaron a los vecinos originales del barrio, llegados inicialmente a la zona en las sucesivas oleadas migratorias que llegaron a Madrid desde finales del XIX hasta mediados del XX, y que construyeron infraviviendas sin condiciones de salubridad ni seguridad.

El Gobierno regional logró realojar a esta demanda estructurada original de la zona sin que tuvieran que abandonar el barrio. "Basta con la ejecución de la remodelación de La Ventilla para que el la Comunidad de Madrid entre a formar parte de la historia del desarrollo urbanístico de España", ha asegurado Martínez Páramo.

El primero nuevo eje vertebrador surgió con la inauguración de la Avenida de Asturias, calle que serviría como núcleo para la transformación. Este distribuidor urbano de primera categoría enlazó Plaza Castilla con el Barrio del Pilar y sirvió de referencia para el resto de perpendiculares a la Avenida de Asturias y así posibilitar la conexión rodada entre los barrios de Valdeacederas, al sur, y Ventilla, al norte.

El segundo gran avance llegó en noviembre de 2009, cuando se inauguró en Plaza de Castilla el mayor intercambiador de autobuses urbanos de Europa. Esta infraestructura está dotada con 18 dársenas de autobús que complementan a las 30 del intercambiador subterráneo que se puso en marcha en 2008.

Además, hay que sumar la remodelación de la estación de Metro que llevó a cabo por el Gobierno de Esperanza Aguirre, que convirtió una estación de 210 metros cuadrados en una infraestructura de 1.400 metros cuadrados. La nueva estación, por otro lado, es totalmente accesible.

"Todo este esfuerzo de la Comunidad de Madrid ha beneficiado directamente a cerca de 270.000 personas, en gran mayoría residentes en el barrio de La Ventilla, ya plenamente comunicados tanto por grandes calles urbanas como por una amplia red de trasportes públicos", exponen desde el Gobierno regional.

La construcción del intercambiador permitió conectar tres líneas de Metro, 37 líneas interurbanas y 21 de la EMT. Otra de las principales ventajas de este gran intercambiador subterráneo es que, gracias a la construcción de un moderno sistema de 1.250 metros de túneles, hoy las líneas interurbanas con cabecera en Plaza de Castilla conectan directamente con la carretera de Colmenar y la A-1, lo que ha mejorado la rapidez y comodidad del servicio y ha reducido notablemente el intenso tráfico existente hasta entonces en la superficie.

Esto también ha supuesto una mejora importante en la calidad de vida, tanto de los usuarios de estas líneas como de los vecinos de la zona. Asimismo se reservó un 20 por ciento del suelo para espacios verdes, que en la actualidad ocupan 38.546 metros cuadrados. A ello se le sumó también un buen número de equipamientos sociales y sanitarios.

Uno de los objetivos y funciones fundamentales del Gobierno regional, a través de la promotora pública Ivima, es la remodelación de los barrios más deteriorados de la región, unas complejas transformaciones urbanas previstas en 14 zonas de Madrid y de las que ya se han concluido 12 (Caño Roto, Comillas, Entrevías UV-4, Viña Entrevías, General Ricardos, Villaverde Cruce, Almendrales, Fuencarral B, la Ventilla, San Blas, Alto del Arenal y Fuencarral A).

El año pasado, precisamente, el Instituto de la Vivienda de Madrid concluyó los trabajos de remodelación en tres de estos barrios de la capital: San Blas (donde se ha atendido a los residentes históricos que aún quedaban con la entrega de 56 nuevas viviendas), Alto del Arenal (también el pasado año se entregaron 56 viviendas) y Fuencarral A (40 viviendas en 2009).

"Este ingente trabajo del Gobierno regional ha mejorado la calidad de vida de los madrileños y, sobre todo, ha proporcionado ya una vivienda digna a unas 10.000 familias", ha destacado Martínez Páramo. Las obras en el barrio de Canillas, donde prosiguen los trabajos, se prevé que concluyan a finales de 2011 o primeros meses de 2012, lo que permitirá que en esta legislatura se complete el 93% de los barrios a remodelar. La UVA de Hortaleza, por su parte, se prevé que finalice en 2012.