Una treinta de nuevos hoteles con abrieron sus puertas en la región en 2009, y las plazas han crecido un 7% en dos años

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 17:05

En el último lustro se han autorizado 154 licencias hoteleras en la región con lo que se han sumado 26.000 nuevas plazas

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de nuevos hoteles abrieron sus puertas en la Comunidad de Madrid durante 2009, con lo que el crecimiento de la oferta de plazas hoteleras en la región ha crecido un 7 por ciento en los dos últimos años, tras la autorización de apertura a otros 22 establecimientos durante el año 2008, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Así, en los dos últimos ejercicio se ha pasado de 401 hoteles abiertos a principios de 2008 a 428 centros al finalizar el año pasado, lo que supone 27 establecimientos más con un crecimiento del 6,73 por ciento, lo que representa un aumento de 7 por ciento en las plazas.

Pero es que aún quedan por inaugurar varios de los 22 nuevos centros autorizados en 2008 y de la treintena que consiguieron licencia el pasado año. Un proceso al que hay que sumar la modernización que ha vivido la planta hotelera madrileña en estos últimos ejercicios pese a la crisis económica.

Así, actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con 429 establecimientos que suman 82.894 plazas hoteleras en la región. De ellos, 331 son de cinco, cuatro o tres estrellas (77 por ciento del total), con 75.012 plazas, lo que representa el 90,5 por ciento del total.

UN LUSTRO CRECIENDO

Sin embargo, la Comunidad de Madrid destaca que esta tendencia no es nueva, ya que en el último lustro se han autorizado 154 licencias hoteleras en la región con lo que se han sumado 26.000 nuevas plazas.

Gran parte de este proceso es consecuencia de la candidatura de la capital para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 que, tras el intento de 2012, promovió un gran movimiento de ampliación del parque hotelero para cumplir las exigencias del Comité Olímpico Internacional.

Así, el mayor aumento se ha producido en los hoteles de cuatro estrellas, con 68 nuevas autorizaciones; seguido de los de tres estrellas, entre los que se han autorizado un total de 43 nuevas aperturas, sumadas a otros ocho hoteles de cinco estrellas.

"La importancia de estas cifras radica en que, a pesar de la grave crisis económica de la que el sector turístico madrileño no es ajeno, sin embargo, el sector empresarial ha seguido apostando por las perspectivas de crecimiento que les brinda la Comunidad de Madrid. La apuesta empresarial ha repercutido muy positivamente también en el empleo ya que sólo en el sector del alojamiento madrileño se contabilizan casi 20.000 personas afiliadas a la seguridad social", señalaron desde el Ejecutivo madrileño.

BUENOS DATOS DE TURISMO

Y es que pese a la actual coyuntura económica mundial, las cifras de turismo en la región fueron buenas el pasado ejercicio, y la Comunidad de Madrid cerró 2009 con "los mejores resultados del conjunto de España y de los mejores de Europa".

Así, la región se situó, por volumen total de turistas, como el tercer destino de España por delante de comunidades con mayor tradición en este sector como Baleares, Valencia y Canarias.

De hecho, la Comunidad de Madrid es referente como destino de negocios, compras, cultura y gastronomía y ofrece una amplia variedad de establecimientos para todos los gustos.

En este sentido, la región cuenta con hoteles que se asemejan en su decoración a antiguos palacetes del siglo XVII, hoteles para mujeres ejecutivas o para hombres solteros, aquéllos que imparten a sus clientes clases de piano o baile, o en los que se puede degustar menús exóticos en sus restaurantes.