18 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Una treintena de afectados insta a Almeida y a la Fiscalía a que recurra la sentencia sobre la venta de pisos de la EMVS

Una treintena de afectados insta a Almeida y a la Fiscalía a que recurra la sentencia sobre la venta de pisos de la EMVS
Afectados por la venta de viviendas de la EMVS a un fondo buitre presentan instancias en el Ayuntamiento de MadridEUROPA PRESS

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de afectados por la venta en 2013 por parte del Ayuntamiento de Madrid de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a un fondo de inversión ha presentado una instancia dirigida al regidor, José Luis Martínez Almedia, y otra a la Fiscalía General del Estado para que recurran la sentencia absolutoria sobre responsabilidad contable dictada por el Tribunal de Cuentas sobre la exalcaldesa Ana Botella y parte de su antiguo equipo.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha explicado que en 2013 hubo una "operación fraudulenta en la que se vendieron y casi regalaron 1.860 viviendas sociales al fondo buitre que opera a través de Fidere, lo que ha supuesto un perjuicio brutal para los inquilinos, con centenares de desahucios, con amenazas de expulsión a los vecinos y de vaciar esas viviendas sociales que no le resultan rentables".

"Tras años de pericias judiciales en julio hubo una sentencia de absolución de responsabilidad contable y queremos que el Tribunal Supremo sea el último para dirimir responsabilidades. Esas viviendas las hemos perdido ya los madrileños, puesto que se vendieron por un valor inferior a su precio de construcción. Por eso, queremos que por lo menos el alcalde recurra para que no queden impune esta operación y que sirva para disuadir y no vuelva a ocurrir en el futuro", ha añadido.

Jacinto ha señalado que le "huele" más la decisión del Tribunal de Cuentas, tras las informaciones de que dos consejeros de dicho tribunal eran afines al PP. "Queremos llegar al Supremo para que sea el encargado, con absoluta apariencia de legalidad, que determine si hay responsabilidad contable", ha añadido.

"Por eso estamos llegando a todas las puertas y a la Fiscalía para que oficio recurran esa operación por que es interés de todos los madrileños. Consideramos que se trata de hacer Justicia y no velar por los intereses de Blackstone, que tanto daño está haciendo a todos los ciudadanos de Madrid y del resto del Estado", ha concluido la portavoz de la PAH.

En la instancia dirigida al alcalde, al que ha tenido acceso Europa Press, los afectados aseguran que tras la venta al 'fondo buitre' de estas viviendas, a muchos de ellos les han subido "de forma desproporcionada" la mensualidad "o directamente se ha rescindido su contrato y, por tanto, están en grave riesgo de ser desahuciadas o incluso muchas de ellas ya lo han sido".

Además, recuerdan que se aprobaron dos proposiciones de los Grupos del PSOE y Más Madrid para que el Ayuntamiento recurrieran al Tribunal de Cuentas, cuyo plazo termina a finales de este mes.

Contador

Lo más leído en Madrid