Una treintena de agentes de movilidad se encierran en una sede municipal para pedir más efectivos y mejores condiciones

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 13:34

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, todos ellos delegados sindicales, se han encerrado esta mañana en la Subdirección General de Movilidad para solicitar más efectivos y reivindicar mejoras en sus condiciones laborales, especialmente en libranzas y reducción de jornada.

Los representantes sindicales de SPAM, CC.OO., CSIF, UGT, UPM y CCPM comenzaron el encierro, de carácter pacífico, a las 7 horas y tienen pensado levantarlo al final del día. Los manifestantes ya se han reunido con el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Ayuso, un encuentro que concluirá a lo largo de la mañana.

El portavoz del UGT David López indicó a Europa Press que la unidad está compuesta actualmente por poco más de 500 efectivos en las calles, "cuando está previsto que en este Cuerpo tenga una plantilla de 1.200 agentes". Según explicó, esta situación conlleva la realización de un servicio "de forma más deplorable" y "acarrea problemas a la hora de coger días libres y aprovecharse de los derechos de descanso por horas trabajadas".

Asimismo, López criticó que la dirección excluye a los agentes de la posibilidad de disfrutar vacaciones en periodo navideño, "una posibilidad que sólo recoge el convenio para causas excepcionales", al tiempo que se quejó de que el Ayuntamiento no se haya reunido con ellos para abordar la reducción de jornada de la época estival y en San Isidro.

Por su parte, el Sindicato de Agentes de Movilidad SPAM, federado en CSIT-Unión Profesional, argumentó que han decidido llevar a cabo esta medida de presión tras la "continua vulneración" de sus derechos, así como por la "inexistencia de negociaciones", por lo que instó la Consistorio a que solucione estas dificultades.

"Desde la creación de ese Cuerpo el tráfico de Madrid ha mejorado notablemente, a pesar de las continuas obras que sufre la ciudad. Por ello entendemos que el Ayuntamiento no debería olvidarse de este colectivo, mucho menos en una ciudad 'olímpica' como pretende ser Madrid", señaló el portavoz del sindicato, Jesús Méndez.

Por su parte, CC.OO. afirmó que las condiciones en las que los agentes desempeñan sus funciones desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales provoca que "los niveles de absentismo sean los más altos del Ayuntamiento" y "sin que aún no existe evaluación de riesgos".

Además, denunció que la carrera profesional de los trabajadores está "mutilada", ya que en el Cuerpo desempeñan funciones de mando "policías municipales que están en comisión de servicio desde el año 2005". El sindicato añade que las centrales sindicales no tienen posibilidad de fiscalizar la relación de puestos de trabajo, por lo que el Ayuntamiento "las modifica a su antojo".

Por todo ello, además del encierro de hoy, los agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid planean convocar varias jornadas de huelga para la cuarta semana de este mes y una manifestación en la plaza de Cibeles para protestar por la falta de efectivos y por las presiones que dicen sufrir por parte de la Dirección General de Movilidad del Consistorio.