Un tren experimental de Metro de Madrid, no apto para viajeros, descarrila cuando circulaba en pruebas

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:43

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tren experimental de Metro de Madrid, no apto para el transporte de viajeros, se salió de la vía sobre las 17.00 horas de ayer en el depósito de Cuatro Vientos cuando circulaba en pruebas, explicó hoy a Europa Press un portavoz de la empresa.

El único ocupante del convoy era un ingeniero industrial de CITEC, organismo que trabaja para la empresa del suburbano en el ámbito del mantenimiento de instalaciones y trenes, y responsable de las pruebas que se realizaban en el momento del incidente. Concretamente, se experimentaba con un sistema aerodinámico.

Desde Metro de Madrid se quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios, insistiendo en que el tren que descarriló "no se utilizaría en ningún caso" en la red del suburbano, esto es, para el transporte de viajeros.

Asimismo, se explicó que incidencias como esta están previstas "dentro del descontrol que puede suponer la prueba de nuevos sistemas". "Hacemos pruebas diariamente y prevemos posibles incidentes", agregó.

A este respecto, la portavoz de Metro de Madrid dijo a Europa Press que el convoy que se salió de la vía no está dotado del sistema de seguridad de frenado (ATP) que tienen todos los trenes que circulan por la red.

El accidente se produjo en una zona de terraplén, cuando al conductor no le dio tiempo a frenar, lo que motivó el descarrilamiento. No obstante, el tren se volvió a colocar con ayuda de otro y el ingeniero que conducía sólo sufrió lesiones leves, si bien se le trasladó a un hospital "de forma preventiva".