Hasta tres colegios profesionales han obtenido ya el visto bueno para tramitar licencias en la capital

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 11:20

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hasta tres colegios profesionales --el de Ingenieros Industriales de Madrid, el de Ingenieros Técnicos Industriales y el de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación-- han obtenido ya el informe favorable para ejercer como empresa certificante y tramitar, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, el proceso de concesión de licencias.

Estos tres colegios han creado sus propias empresas de certificación y se unen a las otras 24 que, hasta el momento, han conseguido la aprobación para convertirse en Entidades de Control de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (ECLU). Desde el Gobierno municipal recordaron a Europa Press que el proceso de autorización sigue abierto. De hecho, el pasado jueves el delegado de Hacienda, Juan Bravo, señaló que en ese momento eran 23 las empresas que contaban en ese momento con el visto bueno cuando, pocas horas después, ya eran 27.

Quien no se convertirá finalmente en ECLU será el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), cuya propuesta fue rechazada. La decana de la entidad, Paloma Sobrini, expuso a Europa Press su rechazo por la entrada del sector privado en el proceso de tramitación de licencias.

Lo que ellos siguen defendiendo es otro modelo distinto --ya adoptado por ayuntamientos como el de San Sebastián de los Reyes o Móstoles y respaldado por la Federación Española de Municipios y Provincias-- basado en un informe técnico previo a la resolución del expediente, voluntario y de pago, en el que se establece que la obra cumple con las ordenanzas y puede recibir la licencia. El siguiente paso sería la concesión por parte del Consistorio.

RECURSO CONTRA LA ORDENANZA

Sobrini confirmó asimismo que el Colegio sigue adelante con el recurso interpuesto ante los tribunales contra la nueva Ordenanza de Tramitación de Licencias al considerar que no se ajusta a la legalidad, en el mismo sentido que la denuncia promovida por el PSOE.

En este sentido, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, expuso esta misma semana, coincidiendo con la creación de la Agencia municipal de Tramitación de Licencias, que la nueva ordenanza está "dentro de la ley, tanto estatal como autonómica" y auguró que los socialistas "abrirán un periodo de reflexión" después de que el Gobierno de la Nación esté sacando adelante el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, que incorporará modificaciones en este sentido en la de Bases del Régimen Local. También recordó el apoyo regional recibido el mes pasado con la aprobación de la Ley de Medidas de Liberalización, que apuesta por las entidades certificantes privadas.

Esta misma semana el Gobierno municipal dio a conocer la constitución de la Agencia de Tramitación de Licencias, que tramitará desde el 1 de abril una cuarta parte de los expedientes de solicitudes de permisos de actividad que lleguen al Ayuntamiento de Madrid.

Con este órgano se simplificarán los procesos para los empresarios que quieran poner en marcha nuevos negocios. La primera fase del procedimiento, en vigor desde el 1 de abril, se destinará a las comunicaciones previas y a las de implantación y modificación de actividad. En sólo quince días los empresarios podrán sacar adelante sus negocios si están incluidos en estos apartados.

Sobre la Agencia en sí, constituida como organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, la decana del COAM dijo que darán un "margen" a esta iniciativa para ver cómo funciona.

AGENCIA DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS

"No me parece mal la idea de crear una agencia independiente al área de Urbanismo, que hasta ahora no funciona, como se demuestra con el hecho de que Madrid esté medio paralizado pero lo que creo que falla en este proceso es la entrada en el sistema de las entidades privadas", concluyó Sobrini.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, respaldó el nuevo modelo creado a partir de la Ordenanza aprobada en junio porque "reducirá la burocracia" con la introducción de las entidades certificantes, que se encargarán de la verificación documental y técnica sustituyendo el principio básico de autorización por el de inspección ulterior. De este modo, los expedientes no estarán sujetos a autorizaciones previas y permitirá que "el Ayuntamiento se concentre en la garantía para cumplir la normativa a través de la inspección".

La Agencia de Tramitación de Licencias empezará a andar con entre 100 y 120 funcionarios procedentes de áreas de Gobierno y de las Juntas Municipales. Los procesos en curso con fecha anterior a 1 de abril de 2010 se seguirán tramitando en las Juntas y en Urbanismo hasta la primavera de 2011, cuando culminará el proceso.