Tres detenidos en Getafe que atracaron al menos a 18 mujeres mediante el procedimiento del "tirón"

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 13:03

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido a los tres miembros de un grupo organizado especializado en asaltar mediante el método del "tirón" a mujeres de edad avanzada y con impedimentos físicos para apropiarse de sus pertenencias. Hasta el momento los investigadores han conseguido esclarecer 18 atracos en la localidad madrileña de Getafe.

La investigación comenzó el pasado mes de junio tras analizar las denuncias interpuestas por varias víctimas. Las perjudicadas eran mujeres, de edad avanzada y con dificultades físicas, que afirmaron que varios individuos con el rostro cubierto les habían despojado de un tirón de sus efectos y joyas tras haber sido abordadas por la espalda. Los autores no dudaban en utilizar su fuerza física para arrebatar las alhajas de más valor, principalmente, las de oro.

A partir de ese momento los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia en las distintas zonas de actuación en la localidad de Getafe para localizar, identificar y detener a los autores. Gracias a las gestiones realizadas, los policías pronto obtuvieron suficiente información para constatar que los responsables de los atracos formaban un grupo organizado especializado en perpetrar hechos violentos y que se hallaba asentado en esta localidad madrileña.

Llevaban gorra para ocultar su rostro

Los miembros de la banda siempre seguían un mismo patrón en sus asaltos. Una vez seleccionada la persona utilizaban siempre el procedimiento del "tirón" de manera rápida, atacando por la espalda, lo que favorecía que los ahora arrestados actuaran con una mayor impunidad ya que las víctimas no podían apreciar sus rasgos faciales salvo detalles genéricos. Las descripciones físicas aportadas por las perjudicadas centraron la investigación en que los autores eran varones jóvenes, entre 18 y 25 años, de complexión delgada o atlética y con estatura entre 170 y 180 centímetros. En la mayoría de las ocasiones portaban gorra para ocultar su rostro, lo que dificultaba aún más su reconocimiento.

Fruto del dispositivo policial, dos individuos fueron detenidos cuando acababan de perpetrar un robo con violencia, encontrándoles entre sus ropas las joyas y otros efectos sustraídos a la víctima. Concedido el preceptivo mandamiento judicial, los investigadores registraron los domicilios de los dos detenidos, donde encontraron droga, dinero en efectivo y una balanza de precisión. En ese mismo instante fue arrestado el morador de uno de las viviendas que era consorte y amigo de los detenidos.

La investigación ha sido dirigida por los Grupo 1º y 2º de la Brigada Local de Policía Judicial de Getafe. Los detenidos, con edades comprendidas entre 19 y 21 años, ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.