El Tribunal de Cuentas expone al Congreso que la falta de control contable en el IMEFE propició el escándalo

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:53

Simancas acusa al Ayuntamiento de Madrid de utilizar "dinero público para repartirlo entre empresas fantasmas" relacionadas con el PP

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presentó esta tarde en el Congreso de los Diputados el informe realizado en 2004 sobre la gestión del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Profesional (Imefe) correspondiente al periodo 1996-1999, cuando se produjo el escándalo de los cursos para desempleados que nunca llegaron a impartirse, señalando que el Tribunal constató que el organismo autónomo carecía de "una estructura de contabilidad que permitiera controlar la gestión y realizar un seguimiento de gastos" en este organismo, en la época dependiente del equipo de gobierno de José María Álvarez del Manzano.

El informe de fiscalización se expuso hoy a tenor del llamado caso Imefe, que salió a la luz en 2001 cuando se descubrió que la empresa Informar había cobrado cerca de 40 millones de pesetas (...)al Ayuntamiento y a la Unión Europea por cursos de formación a presos que nunca se impartieron. Entonces, el Tribunal efectuó una serie de recomendaciones para prevenir futuras irregularidades en la Agencia Municipal de Empleo, la sucesora del Imefe.

Precisamente por eso, el diputado del PSOE, Rafael Simancas, acusó la Comisión celebra hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de no hacer efectivas las directrices del Tribunal de Cuentas para evitar nuevos escándalos.

El informe definitivo del Tribunal de Cuentas acreditó en 2004 las irregularidades económicas y financieras en la gestión del Imefe, así como anomalías en los contratos laborales y en la elaboración de la plantilla. También determinó que se impartieron 308 cursos más de los que controló el Fondo Social Europeo, que los financiaba. Casi siete años después, el presidente del Tribunal de Cuentas presentó esta tarde el informe a los parlamentarios al objeto de su debate.

En la exposición del informe, Núñez indicó sobre los cursos externos que el Tribunal determinó que el organismo no acreditó "en ningún caso la necesidad de la contratación externa". "En los pliegos, no se definía el objeto del contrato, dejando a la competencia del adjudicatario la organización del contenido de los cursos", señaló el presidente del Tribunal, quien apuntó también que "los criterios de la adjudicación carecían de los baremos necesarios, dejando al arbitrio de los técnicos la valoración de las ofertas presentadas".

Además, expuso que se observó que "en ninguno de los expedientes analizados constaba que el Imefe hubiera participado en el proceso de selección de los alumnos ni comprobaba su duración". "Determinados cursos financiados por el Ayuntamiento y los fondos de la Unión Europea incluyeron costes sin justificación por importe de 252.000 euros, en los que 2.619 no estaban soportados por facturas", aseveró.

En cuanto a las recomendaciones, detalló que se sugirió la implantación de un control interno y de módulos de seguimiento. Se recomendó también implantar un control analítico de líneas de subvención y la elaboración de un plan integral de evaluación, entre otras. "No se ha podido comprobar si el Ayuntamiento ha llevado a cabo estas recomendaciones", adujo.

"IRREGULARIDADES" MANIFIESTAS

En su intervención, Simancas recordó que este escándalo generó "una importante crisis en el Ayuntamiento de Madrid y una extraordinaria alarma social". "El Ayuntamiento de Madrid debía haber ejercido su función de manera eficaz, pero se realizó con un absoluto descontrol. Se utilizó dinero público para repartirlo entre empresas fantasmas, sin ninguna solvencia", denunció.

En los pasillos, subrayó que el informe del Tribunal de Cuentas puso de manifiesto "las irregularidades y el descontrol" en la gestión del Imefe, acusando al Ayuntamiento de Madrid de incumplir sus "funciones para formar a los trabajadores madrileños y facilitar su inserción laboral". Por ello, emplazó al Consistorio a cumplir las recomendaciones emitidas por el Tribunal controlador para prevenir irregularidades en la Agencia Municipal de Cuentas, la heredera en Madrid del Imefe.

"El Ayuntamiento utilizó los recursos de los impuestos de los ciudadanos de Madrid, de España y de Europa para repartir dinero entre una serie de empresas fantasma, propiedad de afiliados del PP, que se dedicaron a impartir cursos fantasmas con alumnos fantasma", aseveró.

"TRANSPARENCIA"

Asimismo, el diputado socialista recordó que la denuncia de 2001 formulada por la edil Isabel Vilallonga que dio origen al proceso judicial propició la imputación de cuatro directivos del Imefe vinculados al Partido Popular. En 2005, la Fiscalía Anticorrupción dio razón a los socialistas al apreciar irregularidades en la gestión del Imefe, llevando el caso a los tribunales madrileños.

Por todo ello, Simancas pidió "transparencia" para conocer "todo lo que ocurrió" para que se produjera este escándalo y para saber "dónde ha ido el dinero de los impuestos de los ciudadanos que tenían que haber sido utilizados para formar a los parados". A pesar de los años transcurridos, exigió que se depuren posibles responsabilidades políticas que se deriven del caso.

Por su parte, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, conminó a Gallardón a hacer efectivas las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, puesto que a su juicio no se están ejecutando. Recordó que entre ellas figura el control de costes de cursos para que haya contabilidad separada ni plan integral de actuaciones de la Agencia, donde cada curso responda a unos objetivos claras y define empresas homologas