28 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Tribunales.- El juez confirma la salida el miércoles de "Rafita" bajo control judicial, pero sin medidas de alejamiento

El joven saldrá tras cuatro años de internamiento por participar en el asesinato de Sandra Palo

MADRID, (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Menores número 7 de Madrid ha confirmado que Rafael G.F., conocido como 'El Rafita' y 'El Pumuki', uno de los menores condenados por el asesinato de Sandra Palo en 2003, saldrá el miércoles del centro de menores de Renasco, en Carabanchel, en libertad vigilada tras cumplir cuatro años de internamiento. A pesar de que el juez no le ha impuesto una orden de alejamiento expresa, el joven tendrá que comparecer los próximos tres años ante el Juzgado cuando se le requiera, tal y como establece el auto sobre las reglas de conducta que deberá cumplir durante este periodo.

'El Pumuki' abandonará el próximo miércoles el centro de menores de Renasco, en Carabanchel, tras cumplir los cuatro años de internamiento que le impuso el juez, cuya sentencia incluía el cumplimiento de tres años bajo el régimen de libertad vigilada. El abogado de la familia de Sandra Palo, Jesús Garzón, solicitó la pasada semana al juez que se le traslade fuera de la Comunidad de Madrid, aunque su destino final está aún en el aire.

Garzón señaló a Europa Press que el citado auto aprueba "íntegramente" el informe emitido por el Centro de Menores de Renasco, en el que se recomienda el régimen más conveniente para 'El Rafita' a la hora de cumplir este periodo. Tanto la Fiscalía como la defensa del joven han asumido las peticiones formuladas por el centro.

Asimismo, el Juzgado de Menores impone al joven la obligación de residir en el domicilio que determine la entidad pública de ejecución; el cumplimiento de los horarios de las actividades a realizar y conductas de convivencia; y la prohibición de ausentarse del lugar donde resida sin autorización del juez.

Además de una orden de alejamiento y el control judicial, el abogado de la familia reclamó al juez el pasado lunes durante una comparecencia que el joven se atenga a un régimen de formación para que asista a diferentes cursillos, de cara a su reinserción social.

A LA ESPERA

Al igual que hiciera el día 12, María del Mar volverá el miércoles a las puertas del centro para ver el rostro del "individuo", como ella lo llama, que participó en el cruel asesinato de su hija, cuyo cadáver apareció carbonizado en un descampado de la carretera de Toledo.

Un día antes de su salida, está previsto que se celebre una concentración en la madrileña Plaza de Chamberí, promovida por la familia de la joven, para hacer un homenaje a Sandra Palo y reivindicar la reforma estatal de la Ley del Menor, con el fin de endurecer las penas por delitos graves para evitar casos como el de 'El Rafita'.