Tribunales.- El TSJM condiciona la instalación de las cámaras a que no graben sonido ni el interior de las viviendas

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:55

La colocación de las 31 cámaras pretende reducir la delincuencia en la zona

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Garantías de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio esta tarde su visto bueno a la instalación de un total de 31 cámaras de seguridad en el centro de Madrid, de las que diez se colocarán en la calle Montera, tres en la Plaza Soledad Torres Acosta y otras doce en los aledaños de la Corredera Baja de San Pablo, informaron fuentes del TSJM.

Tras reunirse, los miembros de la Comisión han acordado la autorización con una serie de requisitos, entre los que figura que las cámaras tengan limitado su ángulo de acción para que no puedan grabar en el interior de las viviendas. Además, las grabaciones efectuadas se tendrán que destruir en un periodo de siete días, excepto aquellas que hayan dado lugar a una instrucción judicial, que quedarán a disposición del juzgado competente.

También se tendrán que designar a unos funcionarios municipales concretos para responsabilizarse de este servicio, que no podrá grabar sonido. Igualmente, se deberá señalizar en el entorno que se trata de un área sometida a videovigilancia de manera que desde cualquier punto pueda verse alguna de las señales que así lo indique.

La autorización se produce después de que la Comisión de Videovigilancia, encabezada por el presidente del TSJM, Javier María Casas, recorriera el pasado viernes las calles del centro para comprobar la necesidad de ubicar este sistema de videovigilancia.

El Ayuntamiento de Madrid pretende con esta medida reducir los elevados índices de delincuencia registrados en los últimos años en esta zona, que llevaron el pasado junio al asesinato de una prostituta a plena luz del día en la denominada Plaza de La Luna.

Además de Casas, forman también parte del grupo el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, la abogada jefe del Estado de Madrid y un abogado del Estado de la Delegación de Gobierno.

PERMISO AL AYUNTAMIENTO

Una vez que se ha dado luz verde al proyecto, la Comisión trasladará ahora su decisión a la Delegación de Gobierno que dará el permiso expreso al Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardon. Así, se procederá con carácter urgente a tramitar el expediente administrativo y, con él, el proceso de contratación.

Los sistemas de videovigilancia se instalarán próximos a las farolas de alumbrado público o semáforos con el objetivo de no intervenir sobre fachadas y tejados de comunidades de vecinos. La gestión de la videovigilancia se realizará desde el centro de integración CTV policial.

Además, las imágenes que se tomen serán destruidas por el propio sistema a los siete días, excepto aquellas en las que sus protagonistas cometan algún delito.

INTIMIDAD GARANTIZADA

El máximo responsable del TSJM ha dejado claro que la intimidad de los vecinos del centro no se verá "menoscabada" con la instalación de las cámaras. "Los derechos de todo los vecinos estarán garantizados", recalcó Casas.

El presidente del Alto Tribunal explicó que "la ubicación no es conflictiva porque hay zonas de la vía pública que no están bajo la cobertura de las cámaras para evitar que la intimidad de los vecinos se vea menoscabada. Se trata de garantizar los derechos de los ciudadanos".

Además, insistió en que "los vecinos tendrán derecho a recurrir cualquier decisión", si bien se mostró convencido de que los habitantes del centro no protestarán. "Estamos amparando sus derechos", apostilló.

UBICACIÓN

Las cámaras se repartirán entre el eje Montera hasta la Red de San Luis; desde Gran vía hasta la Plaza de Callao; y la Plaza Soledad Torres Acosta y aledaños.

En la calle Montera se instalarán diez dispositivos de seguridad. Éstos irán en la confluencia de la Plaza Puerta del Sol y las calles la Aduana, San Alberto, Jardines, Caballero de Gracia. También habrá una cámara en frente de los números 33, 30, 45, en la fachada UID y en la esquina con Gran Vía.

Próximas a Montera, la calle San Alberto y la Plaza del Carmen también estarán vigiladas por este sistema de seguridad. En esta última, irá la única cámara fija, ya que el resto son domos móviles.

ALEDAÑOS DE TORRES ACOSTA

En la Plaza Soledad Torres Acosta, las cámaras irán colocadas en la confluencia con las calles Desengaño, Corredera Baja de San Pablo y San Roque. Además, en Gran vía habrá cámaras en la esquina con las calles Fuencarral, Salud, Plaza de Callao y Concepción Arenal.

En los alrededores de la Plaza de Soledad Torres Acosta habrá desplegadas un total de 12 cámaras, de las que cuatro estarán colocadas en la Corredera Baja de San Pablo, esquina con la calle del Pez, de la Puebla, de la Ballesta, Loreto y Chicote.

En esta última calle habrá otra cámaras, con esquina a la calle de la Nao. También se controlará la calle de la Ballesta, con esquina Loreto y Chicote.

La calle Barco contará con dos dispositivos de seguridad, una en la confluencia de la calle de la Puebla y otra en la del Desengaño. En ésta última, se instalarán otras dos, con esquina Mesonero Romanos y calle de la Ballesta.

Por último, la calle de Valverde dispondrá de otras dos cámaras, una esquina Desengaño y otra en la confluencia con la calle de la Puebla.