Tribunales.- El TSJM confirma la absolución de un camarero que mató a un cliente en defensa propia

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:20

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución de un camarero que clavó en abril de 2004 un cuchillo a un cliente en legítima defensa. El Alto Tribunal desestima así los recursos de apelación interpuestos por la familia del fallecido contra la sentencia dictada por un jurado popular que exoneró al hombre, al aplicarle una eximente completa por actuar en defensa propia.

El suceso tuvo lugar el 3 de abril cuando Juan Tomás Q, camarero del bar Cien de Carabanchel, mantuvo una discusión con Silvestre S. en el interior del establecimiento. Tras ello, Juan Tomás Q. se fue al almacén, donde apareció "sorpresivamente" Silvestre S., quien escondía su mano derecha detrás de la espalda.

Juan Tomás Q. "guiado por un sentimiento de terror insuperable ante la actitud de la otra persona, su violento comportamiento anterior, su mayor envergadura física y la creencia de que portaba un arma escondida tras su espalda" cogió un cuchillo de cocina y "lo sujetó delante de él", señala la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

ANULACIÓN DEL VEREDICTO

El TSJM se pronunció ya en 2006 sobre estos hechos, anulando el veredicto del jurado al apreciar contradicciones en los pronunciamientos, por lo que ordenó celebrar un nuevo juicio ante un tribunal diferente.

Sin embargo, el acusado recurrió esta decisión ante el Tribunal Supremo, que finalmente anuló la resolución del TSJM porque "no había contradicción entre los hechos probados".

Ahora, los magistrados estiman que el jurado popular motivó "suficientemente" sus pronunciamientos. "Con la lectura de los elementos de convicción se aprecia la suficiencia en la motivación, la lógica, la ausencia de capricho o carácter irrazonable de la decisión", concluye la resolución.