3 de diciembre de 2020
28 de julio de 2018

El TSJM alerta de que las sedes de lo contencioso-adminsitrativo están en situación de "verdadero abandono"

El TSJM alerta de que las sedes de lo contencioso-adminsitrativo están en situación de "verdadero abandono"
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) asegura en su Memoria de 2017 que las tres sedes judiciales de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la capital se encuentran en una situación de "verdadero abandono".

Según valora la memoria, en la sede principal, ubicada en la calle General Castaños, "no se recuerda" desde su inauguración, hace ya más de 25 años, "una renovación de pintura, modernización de sanitarios o reparación de ventanales, cuyo estado de conservación es muy deficiente".

Asimismo resulta "manifiesta la escasez" del espacio físico y ventilación. La memoria desvela que los magistrados sólo disponen de despachos de unos 30 metros cuadrados, compartidos por cinco de ellos, donde desempeñan sus funciones cotidianas, despachan la tramitación de los asuntos con los funcionarios, tienen lugar las deliberaciones de los para votación y fallo, atienden visitas y llamadas telefónicas.

El edificio también carece de suficientes plazas de aparcamiento para todos lo magistrados, letrados de la Administración de Justicia, abogados del Estado y fiscales autorizados a estacionar sus vehículos particulares.

RESPONSABILIZAN A LA COMUNIDAD DE MADRID

El documento critica "el inmovilismo institucional" de las administraciones con competencias en materia de Justicia, y responsabiliza de ello a la Comunidad de Madrid porque es el Ejecutivo regional al que le corresponde dotar de infraestructuras adecuadas a esta sala.

A pesar de las deficiencias en las infraestructura, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo registraron 27.008 asuntos, lo que supone un 1,5 por ciento más que el pasado año. De esta cifra, 31.528 se resolvieron (-9,9%) y quedaron pendientes 21.211 (-13,7%), lo que mantiene la "buena evolución" en esta jurisdicción.