El 'túnel de la risa' que une Parla y Aranjuez con Chamartín se pone en marcha mañana sin que la estación de Sol esté acabada

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:13

Cerca de 150.000 usuarios no tendrán que bajarse en Atocha para hacer trasbordo a

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El famoso 'túnel de la risa 2', que unirá las localidades de Parla y Aranjuez con Nuevos Ministerios y Chamartín sin necesidad de hacer transbordo, entra en funcionamiento a partir de mañana sin que la estación de Cercanías de Sol, que forma parte de este trayecto, esté acabada, informó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Durante la inauguración del túnel, Álvarez estuvo acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, en calidad de alcalde de Parla; y el primer edil de Aranjuez, Jesús Dionisio.

Todos acudieron hasta Parla para coger uno de los trenes que a partir de mañana utilizarán cerca de 150.000 viajeros que no tendrán la necesidad de bajarse en la estación de Atocha para hacer trasbordo hasta Nuevos Ministerios y Chamartín, y que podrán ir directamente a otras localidades situadas en el norte como San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Alcobendas.

A lo largo del trayecto, tanto la ministra como la presidenta y el regidor madrileño se mostraron muy cordiales y mantuvieron una conversación animada pese a las críticas que durante más de cuatro años se han lanzado unos a otros sobre quién ha sido el ideario del proyecto o la duración de las obras, sobre todo, en lo que afecta a la zona de Sol.

La ministra de Fomento explicó que el nuevo subterráneo, al que bautizó como "túnel del orgullo y la modernidad", permitirá a los municipios de la zona este un avance en el transporte público que supone "un potente elemento de estructuración y de reequilibrio territorial, capaz de atraer actividades económicas, ofrecer más oportunidades y elevar el bien social de los ciudadanos".

Además, recordó que hasta el momento 250.000 personas procedentes de la C-3 (Aranjuez), C-4 (Parla), y C-5 (Móstoles) tenían que hacer trasbordo en Atocha, y que ahora "el túnel va a facilitar la movilidad, aumentar la conectividad y ampliar la capacidad y seguridad de la red y ofrecer confort a los ciudadanos".

De hecho, la Comunidad de Madrid ha tenido que ampliar y rehabilitar, con una inversión de 1,5 millones de euros, el vestíbulo del intercambiador de Nuevos Ministerios porque el nuevo túnel incrementará en un 21 por ciento el número de viajeros, que pasarán de 55.000 a 66.000 usuarios.

15 MINUTOS MENOS DE VIAJE

Por otro lado, señaló que el proyecto, cuya inversión ha supuesto cerca de 500 millones de euros, supondrá la descongestión inmediata de pasarelas y andenes en Atocha y la consecuente eliminación de las aglomeraciones en hora punta, tanto en el anden de Cercanías como en el de la línea 1 de Metro. Además, se reducirán notablemente los tiempos de espera, de trasbordo y de viajes de usuarios entre 6 y 15 minutos aproximadamente.

Álvarez apuntó que el nuevo túnel permitirá a los viajeros de la C-3 y C-4 estar conectados con tres líneas de Metro más aparte de la 1, ya que en Nuevos Ministerios, el usuario podrá coger la línea 6, 8 y 10. No obstante, añadió que en el momento en que las obras de la estación de Sol, "que tendrá la caverna más grande del mundo", finalicen, también se podrán conectar a la línea 2 y la 3. "Se conectará con otras tres más cuando la estación de Sol en 2009 entre en servicio", aseguró.

Por otro lado, hizo hincapié en la seguridad que han salvaguardado, tanto durante la construcción del túnel como después en su utilización. "Hay 17 pozos de ventilación y algo muy importante, las salidas de emergencia, que están cada 500 metros así como la forma de llegar hasta éstas y evacuar el túnel en caso de necesidad", añadió.

Aun así, de todas las medidas de seguridad destacó la implantación "por primera vez en Cercanías" del sistema de señalización de seguridad de Alta Velocidad, el RTMS, un mecanismo de control que permite circular a 300 kilómetros. "Era un compromiso Gobierno central, introducir en Cercanías, empezando por Madrid, un sistema que dota de mayor seguridad a toda la circulación ferroviaria", apostilló.

Asimismo, la titular de Fomento finalizó la inauguración agradeciendo la participación y cooperación del Gobierno autonómico sin el cual no se podría haber concluido el proyecto, que, a su juicio, ha terminado en "sólo cuatro años" pese a la envergadura de las obras.

De hecho, insistió en que el hallazgo de los restos arqueológicas de la Iglesia del Buen Suceso, que se ubicarán en la nueva estación de Sol, retrasó la finalización de esta parte del túnel. En estos momentos, lo que es la caverna está finalizada y ultiman los detalles del intercambiador que conectará Cercanías con el suburbano.

OBRA DISEÑADA POR EL GOBIERNO POPULAR

La presidenta de la Comunidad aseguró que la inauguración es una "muy buena noticia para todos los madrileños que utilizan el transporte" pero recordó que la primera piedra se colocó en 2003 con Gallardón como presidente regional y Francisco Álvarez Cascos como responsable de Fomento, por lo que cinco años "son demasiado pero más vale tarde que nunca".

Así, insistió en que "desgraciadamente" este proyecto no está totalmente terminado, y que a pesar de que es una "magna obra", ignora "por qué razón no se presupuesta lo suficiente para que se pueda terminar en plazo". "8,5 kilómetros en 5 años es bastante menos que los 90 kilómetros que hemos hecho nosotros en cuatro años durante la pasada legislatura. Nos gustaría que se termine cuanto antes para que se pueda hacer el intercambio", apostilló.

La jefa del Ejecutivo autonómico recordó también que fue el Gobierno del PP en la legislatura que finalizó en 2004, quien "diseño esta obra, la proyectó, la licitó, la adjudicó y la comenzó". "Llevo mucho tiempo diciendo que no hay obra pública nueva para los madrileños --por parte del Gobierno central--, y esta obra no lo desmiente", apuntó Aguirre, quien aseguró que hace 3 años se les prometió un Plan de Cercanías, y al igual que las obras en carretera "no llega".

Preguntada por si aprovechó la ocasión para hablar con la ministra sobre una posible estación de Cercanías en Alonso Martínez, la presidenta sólo respondió de forma algo airada: "¡Qué acabe Sol, de momento!".

Por su parte, el alcalde de Parla, Tomás Gómez, definió el día de hoy como "espectacular" porque el nuevo túnel significa el "Madrid del futuro, modernidad y una apuesta para el transporte colectivo", y aseguró que esto demuestra que para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "Madrid es una prioridad" e invierte en lo que necesitan los madrileños, que es "mejorar transporte público".

"Es un antes y un después para el transporte de Cercanías", continuó Gómez, quien apuntó que con el túnel los vecinos de Getafe, Parla o Aranjuez tardarán menos tiempo en llegar al corazón de Madrid que los que viven en algunos distritos de la capital. "Madrid estará a la cabeza de los países de Europa en materia de comunicación ferroviaria", matizó.

El alcalde de Aranjuez indicó que hoy es un "día histórico" para los vecinos de la zona Sur donde el primer 'túnel de la risa', obra de Indalecio Prieto, "se da la mano con una de las apuestas más firmes en Madrid del Gobierno de España". "Madrid cuenta con una de las redes más eficaces de toda Europa, no sólo por la tecnología aplicada sino porque ayuda a construir convivencia entre el sur y el norte de la región", añadió.

Asimismo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, recordó que "los hechos desmienten las falacias" que el Gobierno de la Comunidad y de la capital arrojan sobre la postura de Zapatero respecto a Madrid, y señaló que Aguirre olvida que los socialistas llevan cuatro años gobernado. "Esto un claro ejemplo del esfuerzo que el Gobierno de España está haciendo en Madrid", apuntó.