Los túneles de la M-30 a su paso por Ventas registran cada día hasta 340.000 vehículos

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 22:47

El gerente de la M-30 admite quejas de conductores que se pierden por la vía pero lo achaca al "sistema paternalista" de señalización español

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120.000 vehículos utilizan de media diariamente los túneles de la M-30 madrileña, con una capacidad máxima registrada en la zona de Ventas, por donde pasan cada jornada entre 320.000 y 340.000 coches, según informó hoy el gerente de Madrid Calle 30, José del Pino.

Durante la I Jornada sobre usos e instalaciones estructurantes de la ciudad organizada hoy por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Del Pino se centró en las instalaciones auxiliares de la M-30, entre las que destacó el sistema de iluminación de los túneles.

Según explicó, existen varios tipos de luces con una intensidad gradual, dependiendo de las condiciones climatológicas del exterior, otro tipo auxiliar en caso de incendio o apagón, otras luces de refuerzo en las bocas de entrada y salida de los túneles y un sistema de guiado que indica, en caso de avería o peligro, el sentido que deben tomar los conductores o individuos para encontrar la salida.

Del Pino se refirió también a las 657 cámaras de vigilancia de los túneles, que detectan cualquier detención irregular, parón, accidente, alcance, circulación de peatones por la calzada y vehículos en dirección contraria, que funcionan con 80 por ciento de éxito.

LA M-30 CONTRA EL SISTEMA "PATERNALISTA" DE SEÑALIZACIÓN

Respecto a los mensajes de los túneles, indicó que existen 94 paneles de mensajes variables, gráficos más pequeños y señalización fija. El gerente de Madrid Calle 30 admitió que algunos usuarios se quejan de que con el soterramiento de la carretera de circunvalación se pierden más que antes pero lo achacó al "sistema paternalista" de señalización que opera en las vías españolas.

"Los conductores deben entender que no se puede señalizar todo, hasta las calles, sino que hay que señalizar los itinerarios. Cuando entras en la M-30, mientras no te salga un cartel indicando un destino concreto, sabes que no tienes que salir. No se puede hacer de otra manera", apostilló.

Asimismo, resaltó otros elementos auxiliares de la vía, como los semáforos, los puestos de SOS, los radares, y se detuvo en el sistema de ventilación de los túneles, compuesto por 516. Del Pino mencionó que son muy importantes en caso de incendio para estratificar los humos y también para depurar la contaminación de dióxido de carbono, nitrógeno y opacidad. Cuando se supera el primer umbral arranca la primera fase de ventilación y si se llega a la alarma se cerraría el túnel.

"Es una instalación novedosa porque es pionera en el filtrado al 100 por ciento de los gases para no emitirlos al exterior convertidos en elementos no nocivos, algo que primeramente no estaba previsto en el proyecto. Este sistema es novedoso pero carísimo, aunque la M-30 lo requería", dijo.

SALIDAS PREPARADAS PARA MINUSVÁLIDOS

El caso de incendio, el gerente de la M-30 recordó que su filosofía es primero velar por los usuarios y luego por la instalación. Además, 27 estaciones de bombeo de agua en caso de inundación y 250 salidas de emergencias, con puestos SOS incluidos, "y preparadas para personas con movilidad reducida. Si en algún sitio hay escaleras pueden llamar al puesto SOS y rápidamente van personas de mantenimiento a recogerlas".

Respecto al suministro de electricidad, Del Pino reveló que la M-30 tiene contratadas para Iberdrola y Unión Fenosa para proporcionar este servicio, a través de tres subestaciones, 34 centros de transformación y otros de respaldo ante cualquier fallo. "De momento, no ha habido problemas serios en este sentido", agregó.

Por último, durante su intervención en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid aludió a los 2.000 altavoces instalados en los túneles de la M-30 y a los dos cable de radiocomunicaciones para el mantenimiento y para dar cobertura a 12 emisoras de radio, donde el sistema de control puede insertar indicaciones en caso de emergencia.