Los túneles de Pío XII y Sor Ángela de la Cruz se mantienen cerrados por filtraciones de agua

Túneles de Sor Ángela de la Cruz
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 19:37

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El túnel de Pío XII, sentido Monforte de Lemos, y el de Sor Ángela de la Cruz, sentido calle Villamil, se encuentran cerrados por filtraciones de agua, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, el túnel de Pío XII sentido Monforte de Lemos se encuentra cerrado desde el pasado 6 de enero debido a las filtraciones de agua que entran por la superficie a través de la playa de vías de la estación de Chamartín.

El Ayuntamiento de Madrid está en contacto con ADIF, que es el operador que "debe ejecutar las obras de sellado e impermeabilización en la playa de vías, donde se aprecian fisuras importantes pos las que entra el agua hacia el tubo norte del túnel".

Según informa el Consistorio, ADIF ha explicado que estiman que podrían terminar a mediados de febrero la primera fase de las obras, que incluiría el sellado de las fisuras. En función de los trabajos y de la evolución de la climatología, los túneles podrían abrirse antes.

El túnel de Sor Ángela de la Cruz se encuentra cerrado en sentido Calle Villamil desde el pasado 17 de enero. En sentido Paseo de la Castellana está cerrado desde el 27 de enero. En ambos casos responde a filtraciones de agua por sucesivas averías de las redes del Canal de Isabel II de la zona.

Según ha confirmado el Ayuntamiento, el Canal ha realizado varias reparaciones pero "siguen sin localizarlas todas y continúa saliendo agua". Durante este tiempo se han acometido algunos trabajos para reconducir el agua fuera de los carriles, pero ha ido surgiendo por otros sitios, según iban apareciendo nuevas averías.

Dos son los cortes parciales de túneles, los de Puerta de Toledo y Azca. En cuanto al primero, se encuentra cortado el carril derecho sentido Ronda de Segovia desde el 18 de enero por filtraciones de agua.

El de Azca registra cortes parciales desde el 25 de enero los carriles derechos de la entrada por Basílica y de la salida por Capitán Haya, en ambos casos por filtraciones de agua. Se están revisando los desagües y drenajes y la red de riego de la zona pero aún no está localizado el origen de la filtración, ha señalado el Ayuntamiento.

El túnel de Plaza Castilla se encuentra abierto con limitación a 30 kilómetros por horas hasta que se seque por completo el pavimento y en observación.

Con respecto a los pasos inferiores con cortes parciales, el Ayuntamiento ha destacado sobre el situado en la calle Comercio que se encuentra cortada la acera y el carril derecho, sentido avenida Ciudad de Barcelona, desde el pasado 14 de diciembre por desprendimientos de material de las instalaciones de ADIF en superficie.