Los turistas de negocios representan aproximadamente la mitad de la ocupación hotelera de la capital

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 14:09

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los turistas de negocios representan aproximadamente la mitad de la ocupación hotelera de la capital, quienes además valoran la oferta de ocio y entretenimiento, la agenda cultural, los transportes públicos, el carácter y la amabilidad de los ciudadanos así como la oferta arquitectónica monumental, señaló hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Y es que la metrópoli es el único destino nacional en el que sigue creciendo el turismo extranjero, concretamente un 7,6 por ciento en junio siguiendo los datos de Movimientos Turísticos en Fronteras FRONTUR.

La Oficina Madrid Convention Bureau (MCB), organismo dependiente del Ayuntamiento en el que está representada la Comunidad de Madrid a través de Turismo Madrid, organizó hasta junio cerca de 350 encuentros entre clientes y proveedores de servicios de organización, transporte y alojamiento.

También promovió once recepciones oficiales en los espacios emblemáticos del Ayuntamiento, como el Patio de Cristales o los Jardines de Cecilio Rodríguez, a las que acudieron 2.000 personas. En el ámbito específico de los congresos internacionales, el MCB captó ocho congresos y presentado más de 30 candidaturas.

Destaca especialmente el Programa de Embajadores, una iniciativa que tiene por objeto identificar a profesionales de prestigio de todos los ámbitos, que difunden la imagen de Madrid como sede de encuentros. Estos embajadores, que el pasado 9 de julio recibieron el homenaje del Ayuntamiento por segundo año consecutivo, ponen en valor las señas de identidad madrileñas.

A su vez, el MCB ofrece sus servicios a las empresas del sector MICE (las siglas en inglés que identifican el ámbito del turismo de reuniones-viajes de incentivos-conferencias y exposiciones) para dar a conocer sus productos y servicios. Entre enero y junio ha gestionado y efectuado el seguimiento de más de cien presupuestos y cotizaciones de servicios para eventos en la ciudad. Además, ha prestado apoyo técnico e institucional a más de 50 congresos nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento ha reforzado esta actividad con la creación de una Comisión Técnica de Coordinación y Apoyo al Desarrollo de Eventos de Turismo de Negocios, que tuvo su primera reunión en el mes de marzo. Su intención es crear una entidad única para gestionar las necesidades específicas de los grandes eventos.

De este modo, las oportunidades de promoción y negocio que genera la pertenencia al MCB han elevado el número de empresas asociadas hasta 183 en el primer semestre del año, 17 más que en diciembre de 2008. En la última Asamblea General anual participaron 200 asistentes de 105 empresas.

Por otro lado, el MCB ha estrechado los lazos con las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior. Durante FITUR Congresos 2009, el delegado del Área de Gobierno Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, se reunió con los directores de las más de una treintena de oficinas para establecer nuevas líneas de trabajo que impulsen el posicionamiento internacional de la capital.

Asimismo, el MCB ha realizado una gira por tres ciudades alemanas (Berlín, Düsseldorf y Stuttgart) acompañado por 18 empresas asociadas para mostrar al mercado germano las razones por la que deben elegir Madrid como destino de sus encuentros de negocios.

En los próximos meses, el MCB continuará con su labor de promoción y apoyo con la asistencia a las ferias de turismo de reuniones BTC de Roma, a la que acudirá con un espacio propio, y EIBTM de Barcelona, donde aumentará su espacio expositivo para permitir una presencia más numerosa de empresas, que pasarán de 16 a 20.