UGT amenaza con movilizaciones si Sol Meliá aplica el ERE para despedir a 55 empleados

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:16

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha criticado este jueves la intención de la empresa hotelera Sol Meliá de despedir a 55 trabajadores a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los hoteles Meliá Barajas y Hotel Alameda.

Según ha informado a Europa Press un miembro de la mesa de negociación de dicho sindicato, José Manuel Nogales, las reuniones se iniciaron el pasado 23 de junio, y por el momento no se han logrado grandes avances.

"Si no hay un cambio de criterio de la empresa, estamos barajando la posibilidad de convocar movilizaciones, que se realizarían en una, dos o tres huelgas, y no sólo para los dos hoteles afectados, sino para todos los de la compañía en la Comunidad de Madrid", ha declarado Nogales.

Según las mismas fuentes, Meliá quiere externalizar los departamentos de piso (servicio de habitaciones), cocina, restaurante, platería, limpieza y lencería de ambos hoteles, lo que afectaría a unas 55 personas de los 165 empleados de la empresa, "aunque posiblemente podría afectar a algún departamento más", han indicado.

Durante la negociación, representantes de UGT y de CC.OO. se han opuesto "frontalmente" a los despidos, proponiendo que tanto los trabajadores como la empresa asuman "el esfuerzo que sea necesario y asumible".

UGT entiende que este proceso es un "experimento" para, en caso de que la cadena de hoteles esté satisfecha con el resultado, aplicarlo en el resto de sus alojamientos e iniciar la externalización de otros departamentos.

Nogales ha asegurado que agotarán las dos reuniones que legalmente corresponden para negociar con la compañía estos despidos, y que se dan de margen el mes de julio para intentar encontrar una solución antes de comenzar con las movilizaciones. También ha apuntado que se propondrá ampliar el periodo de consultas de la negociación.

"El ambiente entre los trabajadores es de preocupación, porque son varios departamentos de estos hoteles los que pueden sufrir este ERE. Hay una intranquilidad total", ha concluido Nogales.

Leer más acerca de: