UGT convoca huelga en los retenes de incendios de la región para pedir negociación sobre reducción de número de horas

Incendio forestal en Collado Mediano (Madrid) el 1 de julio de 2009
PEDRO ARMESTRE/GREENPEACE - Archivo
Publicado: jueves, 21 junio 2018 18:12

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

FeSP-UGT Madrid ha presentado un preaviso de huelga convocando a todas los trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid a unos paros en principio todo el mes de julio en horario de 22 a 10 horas.

"Tras el inmovilismo de la patronal y el comportamiento absolutamente irresponsable de la Comunidad de Madrid, desde UGT convocamos huelga para defender los intereses de los trabajadores de este sector público", han señalado en un comunicado.

Según ha explicado el sindicato, este colectivo, además de realizar su jornada ordinaria de trabajo, "deben de estar más de 1.600 horas al año en situación de disponibilidad para acudir en el plazo de 30 minutos equipados, a requerimiento de las empresas y del operativo de extinción de incendios forestales de la Comunidad de Madrid".

Ante ello, han intentado negociar un acuerdo que supusiese una significativa reducción del número de horas y una compensación económica. "Sin embargo, la posición tanto de la patronal privada, como de la Comunidad de Madrid (origen del problema) ha sido de absoluta irresponsabilidad, quieren que trabajemos gratis en una actividad de tanta peligrosidad como es la que realiza este colectivo", se queja el sindicato.

Por eso, FeSP-UGT Madrid ha exigido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que resuelva este problema, "ya que fue la Consejería de Presidencia que él dirigía, la que elaboró un pliego de cláusulas técnicas y administrativas que no contemplaba ni la reducción de la disponibilidad, ni su compensación económica, tal y como les pedimos desde UGT, a la Dirección General de Emergencias".

"A esta situación esclavista, provocada por la Comunidad de Madrid, se une la posición inmovilista de la patronal del sector, que después de 8 meses de negociación, no atiende las justas reivindicaciones de un colectivo esencial en la defensa de nuestros montes", ha añadido.