UGT defiende la implantación de la jornada continua en todos los centros de Educación Infantil y Primaria

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 12:35

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

FETE UGT defiende la implantación de la jornada continua para el profesorado, desligada de la jornada de los centros y del alumnado, pues considera que es "pedagógicamente más efectiva" y que las tardes quedan libres para poder llevarse a cabo otro tipo de actividades formativas.

Así se desprende de un informe que han hecho por comunidades autónomas y publicado en 'El Boletín', donde explican que si las tardes se quedan libres hay tiempo para estas actividades, educativas, pero de carácter lúdico, artístico o deportivo, "organizadas, financiadas, supervisadas y gestionadas por las distintas administraciones".

De esta manera, asegura que se garantizan la existencia de los servicios complementarios y se potencia la apertura de los centros. En la misma dirección, demandan que se desvincule la responsabilidad del centro en todo lo referente a las actividades extraescolares que realizan los pequeños.

Según el estudio, la mayoría de las comunidades autónomas han desarrollado la normativa necesaria que ha permitido a los centros deducir su jornada escolar. Por tanto, consideran que se hace necesario que los centros docentes "den respuesta a las nuevas necesidades sociales" y establezcan la jornada escolar que más se adapte a las circunstancias particulares de cada comunidad educativa.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la jornada escolar con carácter general debe distribuirse en sesiones de mañana y tarde. Sin embargo, la Consejería de Educación permite a los centros solicitar excepciones a la jornada escolar ordinaria y establecer la jornada escolar continuada.

El acuerdo por el que se rigen en Madrid es la Orden 1247/2005, de 28 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 120, dispone que los centros, en el ejercicio de su autonomía, puedan adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, o ampliación del horario escolar.