UGT denuncia el cierre de más de 2.150 camas hospitalarias, un 22,8 % del total, durante el verano

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:00

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid (UGT) denunció hoy el cierre de más de 2.150 camas, un 22,8 por ciento de las disponibles, en los hospitales de la Comunidad de Madrid, lo que supone una situación "preocupante" ante el posible aumento de contagios de la gripe A, según informó la confederación en un comunicado.

Pese a que el volumen de camas cerradas durante el verano de este año es similar respecto al periodo estival de 2008, el sindicato advirtió de que "las circunstancias sanitarias no son las mismas" debido a las previsiones del Ministerio de Sanidad sobre un aumento exponencial, desde finales de agosto, de los casos de contagio por gripe A en España.

Por ello, UGT-Madrid reclamó a la Consejería de Sanidad "el total funcionamiento de la camas hospitalarias disponibles desde la segunda quincena de agosto, así como tener previsto a los profesionales necesarios para cubrir las necesidades de atención sanitaria y evitar situaciones comprometidas durante los meses de agosto y septiembre".

Además, acusó a Sanidad de "aprovechar la coyuntura veraniega para habilitar menos camas en octubre de las que se cierran", como aseguran que ocurrió en "años anteriores".

Asimismo, UGT-Madrid exigió mayor "flexibilidad en los cierres de presupuestos", ya que considera que "las vacaciones de los profesionales sanitarios y las obras en las infraestructuras de los centros no deben perjudicar las necesidades de atención sanitaria de la ciudadanía".

Por ello, "la Consejería de Sanidad debe prever la habilitación de camas cerradas y los profesionales necesarios para evitar que los usuarios del sistema se vean obligados a permanecer durante días ingresados en las urgencias o derivados a hospitales lejanos a su domicilio, si se produce un repunte de la actividad por patologías propias del verano tales como el aumento de los contagios por gripe A, gastrointestinales y deshidratación en mayores", apuntó la agrupación.

ESTADÍSTICAS

Los centros sanitarios que cierran un mayor porcentaje de camas respecto a su disponibilidad total son el Santa Cristina, con un 57,8 por ciento, el Niño Jesús, con un 35,7 por ciento, La Princesa, con un 28,9 por ciento y La Paz, con un 26 por ciento.

Mientras, los hospitales que menos reducen su porcentaje de camas respecto a su disponibilidad total son el Príncipe de Asturias que sólo reduce el total de camas en un 9,3 por ciento y el hospital de Henares que sólo lo hace en un 15,6 por ciento.

Los hospitales que cierran un mayor número de camas son el Gregorio Marañón con 352 camas cerradas, La Paz con 334, el Ramón y Cajal con 270, el 12 de Octubre y el San Carlos con 243 cada uno. Pese a estos datos, Sanidad considera que el Gregorio Marañón es el centro que más impacto recibe por la apertura de los nuevos hospitales, llegando a perder hasta 500 camas sobre su actual aforo, y además la apertura del hospital Infanta Sofía provocó la pérdida de 90 camas en el Hospital de La Paz.

Distinto es el caso del Hospital Virgen de la Torre y del Instituto Cardiológico. El primero cierra completamente el hospital, 93 camas, durante el mes de agosto por obras en la fachada del edificio y mejoras en el aire acondicionado, mientras que el segundo cierra 34 camas de las 44 instaladas, lo que supone la práctica inhabilitación de este centro hospitalario.

HOSPITALES DE LA PERIFERIA

Respecto a los hospitales de la periferia, el de Getafe redujo un 21,6 por ciento su disponibilidad total, llegando a cerrar 135 camas hospitalarias, el de Guadarrama aumentó el número de camas cerradas a 40, lo que supone un 25 por ciento de la disponibilidad total, y el de Henares redujo su disponibilidad en 30 camas, un 15, 6 por ciento del total.

Por su parte, el Hospital de Móstoles llegará a las 36 camas cerradas en la primera quincena de septiembre, un 8,9 por cien sobre el total de camas instaladas y mantendrá cerradas 32 camas en la segunda quincena de septiembre, mientras que el mismo mes de 2008 tenia habilitado al cien por cien de su aforo.