UGT denuncia los recortes que impiden que las mujeres "puedan romper las cadenas de la violencia" de género

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 7:07

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado este lunes, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los recortes que impiden o dificultan el que las mujeres "puedan romper las cadenas de la violencia que ejercen sus parejas y reclamar esas medias y recursos que sirven para ayudar eficazmente a las víctimas".

Para UGT, "el incremento de la desprotección social, el desempleo y la feminización de la pobreza", a lo que hay que sumar "la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a mujeres víctimas de violencia", son "factores de riesgo" en relación con la "lacra social" de la violencia de género.

En este sentido, el sindicato ha constatado que "las elevadas cifras de desempleo, el paro de larga duración y el agotamiento de prestaciones, ayudas y subsidios hacen que muchas personas estén en una situación crítica y en situación de vulnerabilidad".

También ha señalado que muchos asalariados se ven en una situación de dificultad para cubrir sus necesidades básicas, a pesar de tener empleo, por "la fuerte degradación de las condiciones laborales y la reducción de los salarios".

Tras apuntar que la violencia de género "no entiende de clases sociales" y "no depende de los niveles de renta de las víctimas", ha agregado que "parece de sentido común decir que las mujeres que sufren la violencia machista, con escasos recursos económicos o que dependen económicamente de las personas de las que son víctimas, tienen más dificultades para romper y salir de este círculo de violencia que, en muchas ocasiones, es mortal".

INSERCIÓN LABORAL

UGT ha recordado que se cumplen 10 años de la promulgación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género y ha reclamado el desarrollo integral de la Ley en el terreno laboral, la integración mediante los convenios de las medidas de inserción laboral y el reconocimiento de derechos laborales a favor de las víctimas.

"La lucha contra la violencia de género pasa también por la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad y en mercado laboral", sostiene el sindicato, que ha manifestado su preocupación por "el aumento de la brecha de desigualdad que se está produciendo en diferentes ámbitos".

Leer más acerca de: