UGT destaca que uno de cada 5 parados tiene menos de 25 años y uno de cada 3 busca trabajo desde hace más de 1 año

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 12:18

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid destacó hoy que los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa de 2009 revelan que uno de cada cinco parados madrileños (97.900) tiene menos de 25 años y uno de cada tres (134.900) busca trabajo desde hace más de un año, por lo que reclamó una mejor coordinación de las políticas activas de empleo y reforzar el diálogo social.

UGT-Madrid demanda la mejora en la coordinación de las políticas activas y pasivas de empleo y el refuerzo del Diálogo Social ante los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el número de parados en la región en un "preocupante medio millón" (498. 500), como el sindicato había venido señalando los últimos meses.

A su juicio, la sociedad madrileña necesita, con urgencia, que se tomen medidas específicas para los parados jóvenes, así como un estudio específico de las necesidades de los desempleados de larga duración, especialmente aquellos que proceden de sectores productivos que difícilmente van a recuperar la importancia que en términos relativos tuvieron antes de iniciarse la crisis. "La formación y la orientación profesionales cumplen ahora más que nunca un papel esencial", insiste UGT en un comunicado.

Los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa del último trimestre del 2009 no hacen sino confirmar el profundo deterioro del mercado laboral en nuestra región, pero "peor se comportan las cifras si se fija la atención en la distribución por edades, y en el paro de larga duración".

En términos generales, UGT considera que la evolución de los datos en los últimos trimestres ha sido realmente negativa, y la Comunidad de Madrid tampoco puede excusarse en la comparación con los datos estatales. "Desde hace tiempo, el deterioro del mercado laboral regional, en términos comparativos, es peor que el del conjunto del Estado. Si en España el incremento del paro en el último año ha sido del 34.87%, el dato interanual en la Comunidad de Madrid es casi diez puntos mayor, el 44.38%", subraya.

Las cifras señalan que uno de cada cinco parados madrileños (97.900 sobre el total de 498.500) tiene menos de 25 años, y uno de cada dos (249.900) menos de 35 años. "Las generaciones que han de sostener el mercado laboral madrileño en las siguientes décadas se encuentran en una situación insostenible", considera en sindicado.

En cuanto al paro de larga duración, si se restringe el análisis a los desempleados que ya llevan más de un año buscando empleo, el dato es "alarmante", añade, pues 134.900 personas (uno de cada tres parados madrileños) buscan empleo desde antes del inicio de inicio de 2009 y 59.800 personas buscan trabajo desde hace más de dos años en nuestra región.