23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    UGT Madrid celebra hoy y mañana el X Congreso de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza

    MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    UGT Madrid celebra hoy y mañana el X Congreso de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza para abordar los problemas que afectan al desarrollo de esta materia, informó hoy el sindicato.

    Bajo el lema 'La Educación: Libertad y Futuro', el congreso tratará los problemas que afectan a la enseñanza, desde la infantil, hasta la Universitaria. El acto culminará con la elección de una nueva ejecutiva capaz de afrontar los nuevos retos a lo largo de los próximos cuatro años de su mandato.

    Según el sindicato, Madrid se enfrenta a una disyuntiva muy peculiar en el ámbito educativo, fruto de una administración regional insensible al diálogo con los sindicatos y las organizaciones ciudadanas. Todo vale con tal de privatizar.

    A su juicio, es "el resultado de una política neoliberal que en la instrucción educativa pretende obtener unos beneficios inmediatos cuantificables sólo en euros, cuando se trata de un proceso a largo tiempo cuyo valor añadido es el desarrollo de las personas y del país".

    UGT denuncia que no sólo se privatiza la enseñanza infantil, sino también la primaria, la secundaria y también con la Universidad, con la consiguiente discriminación para los ciudadanos con menores recursos. "En primaria y secundaria la presidenta autonómica todo lo arregla con examinar", criticó el sindicato.

    Para el sindicato, el Gobierno regional busca un objetivo: "desviar la atención de sus obligaciones al culpar a otros de la debilidad de su sistema educativo".

    El sindicato lamenta que en la Universidad se ha llegado a un momento en que las universidades privadas superan a las públicas, con la amenaza creciente hacia la comunidad universitaria de poner en marcha "el cheque escolar universitario" con el pago de matrículas millonarias.

    Así, denuncia que este curso se presenta con la cancelación de de todo el presupuesto de inversión en las Universidades públicas y una rebaja importante del capítulo 1 (nóminas).

    Según el sindicato, el Gobierno regional quiere utilizar la excusa del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) para reducir las inversiones en las Universidades públicas y trasladárselo a las familias.

    En este ámbito difícil y de apremiante actuación educativa en Madrid se desarrollará el X Congreso de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid, que contará con la presencia de alrededor de 150 delegados de las distintas comarcas de la Comunidad de los centros educativos que cuentan con representación sindical.