14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

UGT pide a Aguirre que deje sus "líos" en el PP y publique las empresas que infrinjan la Ley de Riesgos Laborales

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT criticó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por estar dedicada "a los líos políticos con Gallardón y su partido", cuando debería "estar preocupada por la problemática de los trabajadores madrileños", para lo que le pidió que publique el nombre de las empresas que infrinjan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, UGT-Madrid, va realizar una serie de actos con la intención de trasladar a la sociedad en general y a las instituciones relacionadas contra la siniestralidad en particularidad, "la accesibilidad de trabajar de forma coordinada y conjunta, con la máxima implicación de los agentes sociales, para acabar con esta lacra, que durante este año ha costado la vida a 21 trabajadores y otros 150 heridos graves en la región".

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marisa Rufino, recordó también a los 151 trabajadores que perdieron la vida por accidentes laboral y a los 943 que sufrieron un accidente grave en la Comunidad el año pasado.

"La evolución de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid desde que se aprobara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en 1995, ha sido creciente hasta el punto de que el total de accidentes de trabajo con baja ha aumentado en un 95,46 por ciento, pasando de 77.281 en 1995 a 151.0581 en 2007, es decir entre 1995 y 2007 cada dos día fallece un trabajador en accidente laboral y cada día se producen tres siniestros graves de este tipo".

"INFRADECLARACIÓN" DE ENFERMEDADES LABORALES

Por otro lado, la representante sindical se refirió a la enfermedad laboral. Para luchar contra este fenómeno, a finales de 2006 se firmó un nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales y un nuevo sistema de notificación y registro de las mismas. No obstante, Rufino señaló que las expectativas creadas por este cambio normativo "se vieron frustradas por la mala praxis de las Mutuas, que durante el año 2007 declararon muchas menos enfermedades profesionales que en años anteriores, cuando ya se hablaba de la infradeclaración como un grave problema de nuestro sistema".

Así, señaló que en el 2007 se registraron en nuestra región 754 enfermedades laborales, frente a las 934 registradas el año precedente, casi un 20 por ciento menos. En ese sentido, pidió a las mutuas que asuman todas sus funciones en la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el trabajo, "que sistemáticamente se siguen derivando a la Seguridad Social.

"En la Comunidad de Madrid se declara una enfermedad profesional por cada 2.600 trabajadores, el porcentaje más bajo de toda España, exceptuando Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla. Por eso no podemos tolerar esa dejación en el cumplimiento de las normas y debemos seguir insistiendo en acabar con su infradeclaración para que reciban el método de prevención y el tratamiento adecuado, junto con todas las patologías relacionadas con el trabajo, incluidas las provocadas por los riesgos psicosociales, hayan sido o no reconocidas como enfermedades profesionales", se quejó la sindicalista.

Según UGT, el origen de la gran mayoría de los siniestros en el trabajo y de las enfermedades profesiones, se encuentra en el incumplimiento de la normativa de prevención y la falta de integración de la gestión de la prevención, "permitiéndose así que las empresas ahorren en medidas preventivas a cambio de la salud de los trabajadores". Y por otro lado, en las condiciones de trabajo, "precarias e inseguras, que no tienen en cuenta más que el lucro personal de ciertos empresarios frente al riesgo de enfermedades y accidentes entre los trabajadores".

Asimismo, exigió a la Administración regional que intensifique las actividades de control, el seguimiento de las denuncias y los requerimientos, la publicación de las empresas infractoras y sus eliminación del acceso a concursos públicos. Rufino pidió a la Comunidad de Madrid que se presente como acusación popular en los casos de incumplimiento de la legislación que den lugar a situaciones de riesgos graves para los trabajadores "y que cumplan sus compromisos firmados con los sindicatos para difundir la implantación de la prevención en las empresas en todos sus niveles".

Para UGT-Madrid, el concepto de salud laboral no es sólo la prevención de los factores de riesgo en el trabajo, es "una filosofía de la salud, del entorno social, de estilos de vida, de hábitos en salud y de métodos y sistemas de organización del trabajo sin riesgos ergonómicos ni psicosociales".

Los actos de este sindicato en torno al Día Internacional de la Salud y la Seguridad Social empezarán el próximo 16 de abril, con una reunión con la Fiscalía; una reunión con la Delegación de Gobierno el 18 de abril; un reparto de propagando el 25 de abril en la estación de Nuevos Ministerios y Príncipe Pío. Además, UGT instalará un estand en Atocha sobre riesgos laborales. Por último, el sindicato convocó una concentración el propio día 28, a las 11.00 horas en Sol.