UGT pide a Aguirre que se publiciten las empresas sancionadas por prevención laboral también por vía administrativa

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:03

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, valoró hoy positivamente que el Gobierno regional vaya a publicar en el Boletín Oficial (BOCAM) los nombres de las empresas que hayan sido sancionadas en vía judicial con sentencia firme por infracción muy grave de la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Rufino objetó, sin embargo, que esta medida constituye "un paso muy tímido" pues sólo afectará a aquellas empresas cuya sanción haya sido ratificada por sentencia judicial firme.

La reclamación de esta organización sindical es que también se haga público el nombre de aquellas que hayan sido penalizadas por infracción grave y muy grave en vía administrativa, como ocurre en el País Vasco.

La delegada sindical argumentó que en este ámbito "suelen pasar cinco o seis años" hasta que se dicta sentencia judicial firme, lo que en sectores como la construcción y servicios, donde la subcontratación es muy frecuente, puede ocurrir que para cuando el BOCAM haga público su nombre la compañía "ya no exista". Por ello, consideró que la medida anunciada por la Comunidad de Madrid "no va a ser tan efectivo y disuasoria" como se pretende.

Según los datos que maneja Rufino, entre 1996 y 2003 unas 50 empresas fueron condenadas por sentencia judicial firme en materia de prevención laboral, mientras que la Inspección de Trabajo "levanta actas de infracción todos los meses" por incumplimientos en este mismo ámbito.