24 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

UGT pide no derivar profesionales al Hospital Isabel Zendal y alerta del "deterioro lamentable" de la sanidad en Madrid

UGT pide no derivar profesionales al Hospital Isabel Zendal y alerta del "deterioro lamentable" de la sanidad en Madrid
Grúas junto a las obras del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha alertado este lunes del estado de "deterioro lamentable" de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la "mala gestión" del Gobierno regional y ha pedido no derivar profesionales de otros centros hospitalarios de la región al Hospital Isabel Zendal, sino aumentar las plantillas.

El sindicato ha sostenido que en vez de solucionar la "grave crisis" generada en la región a causa del Covid-19, la Comunidad sigue poniendo en marcha "ideas y proyectos a golpe de noticia sensacionalista, sin dimensionamiento de sus consecuencias, sin estudio previo de necesidades y capacidad de recursos económicos y humanos para su ejecución", según han detallado en un comunicado.

Concretamente y en relación a la construcción del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal, han expresado que amenaza con convertirse en "arma de destrucción tan efectiva para la atención hospitalaria como supuso en su día Ifema para La Primaria y Urgencias".

Desde UGT, han valorado que estos dos hospitales solo han cumplido con los objetivos de "incremento de los beneficios" de las constructoras privadas y el "perfecto escaparate publicitario pero vacío de contenido" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así, han exigido a Ayuso el "cese en sus políticas de desmantelamiento de los servicios públicos y en concreto de la Sanidad a la que pretender eliminar desmembrándola, atomizando estructuras, instituciones, centros y equipos de trabajo para inutilizarlos y deshacerse de ellos".

En este sentido, han añadido que toda intervención que se quiera realizar debe de partir del principio de "Adicción de nuevos recursos", no de "sustraer" los habituales y "cambiarles de nombre y lugar".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado hoy que el nuevo hospital de pandemias y emergencias Enfermera Isabel Zendal funcionará con personal de otros hospitales donde, a su vez, se establecerán refuerzos. En una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press, el consejero de Sanidad ha explicado que la puesta en funcionamiento del nuevo hospital se llevará a cabo "con cierta similitud" a la del hospital de Ifema en cuanto a la activación del personal.

AUMENTAR PROFESIONALES

Por otro lado, UGT ha pedido respeto para los profesionales sanitarios y que hagan frente a las necesidades actuales de incremento del número de camas hospitalarias aumentando el número de profesionales, sin disminuir la capacidad de funcionamiento de los hospitales públicos madrileños, especialmente cuando existe "un aumento muy importante de las listas de espera y un gran número de personas que no han podido ser atendidas durante la primera oleada de la pandemia".

A ello han sumado que los hospitales públicos madrileños necesitan "ahora más que nunca" toda la inversión "negada" durante estos años de "medidas restrictivas en servicios públicos".

"No podemos permitirnos degradar nuestra atención hospitalaria disminuyendo los efectivos, ya escasos de por sí, para derivarlos al nuevo hospital, todo lo contrario es lo que necesitamos en la actualidad, aumentar las plantillas de nuestros centros y poder retomar la actividad ordinaria", han indicado.

El sindicato ha exigido a la Comunidad que realice un "esfuerzo real de inversión" y no solo "de ladrillos". "No solo en beneficios para las constructoras capaces de levantar un hospital en tiempo récord, sino también en profesionales que son los únicos capacitados para la detección, el tratamiento, curación y por tanto para erradicar la propagación del virus", han espetado.

Inciden además en que un centro hospitalario sin profesionales "no es operativo" ni será "eficiente". Además, han resaltado que puede "restar eficiencia" al resto de hospitales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid