UGT reclama medidas para integrar en el mundo laborar a personas con discapacidad

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 15:44

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha reclamado medidas de apoyo para favorecer la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, que sufren una especial vulnerabilidad también en este ámbito.

El derecho a un trabajo digno se encuentra enmarcado entre los derechos fundamentales de los individuos, teniendo además, que estar adecuado a las habilidades y capacidades de cada uno. Esta última matización se hace aún más vinculante en el caso de las personas con algún tipo discapacidad.

"La Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, se vinculó directamente con la promoción a la contratación de personas en situación de discapacidad, pero la Reforma Laboral impulsada por el gobierno actual vulnera de manera práctica la implementación de estas medidas, ofreciendo un modelo de contratación que no asegura la estabilidad de este colectivo dentro del ámbito del trabajo", señala el sindicato.

Así, apuntan que las personas con discapacidad se encuentran con menos oportunidades a la hora de acceder al mundo laboral y, tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral "su situación se ha hecho aún más precaria, con peores condiciones laborales y un salario menor".

A pesar de que según los datos de paro del último año en la Comunidad de Madrid, este ha disminuido en 36.710 personas, en el colectivo de las personas con discapacidad se ha incrementado un 4,53 por ciento en el último año (604 personas), con un total 13.744 personas con discapacidad en paro.

UGT ha destacado el descenso que han sufrido los contratos indefinidos, "dejando de lado por parte del Gobierno el cumplimiento de las medidas necesarias para el fomento de la contratación, asegurando la estabilidad del puesto de trabajo, en concreto, la contratación indefinida de este colectivo ha supuesto solo un 18,78 por ciento del total de contratos realizados en lo que va de año".

El presupuesto de la Comunidad de Madrid establece 267,64 millones de euros para 2015, que supone un 8,4 por ciento más respecto al año de inicio de la crisis, el 2008. "Ahora bien, si tenemos en consideración el efecto de la inflación acumulada desde entonces, un 10,9% por ciento supone una reducción en términos reales del 2,5 por ciento, que consolida los recortes del Gobierno regional en esta partida de tanta sensibilidad social".

Además, el sindicato ha criticado que se congelan las partidas destinadas al CERMI, 42.273 euros, y para la Fundación del perro guía de la ONCE, 24.000.

UGT considera que es necesario apostar por la integración real de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario. En este sentido entienden los Centros Especiales de Empleo como un instrumento de puente o tránsito a ese mercado laboral ordinario.

Por otra parte, consideran que es necesario adecuar los Servicios Públicos de Empleo a las necesidades específicas de este colectivo y mejorar la coordinación con las empresas.

"Estimamos que es necesario incrementar las ayudas para las adaptaciones de puestos de trabajo y la creación de un Registro de cumplimiento de los cupos de contratación de trabajadores con discapacidad tanto en el sector público como en el privado", ha concluido el sindicato en una nota de prensa.

Leer más acerca de: