UGT reclama un nuevo sistema económico porque el actual es "discriminatorio, temporal y precario"

 Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 3 julio 2018 15:32

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha reclamado un nuevo sistema económico ya que el actual es "discriminatorio, temporal, vinculado a la estacionalidad y, por tanto, precario", después de analizar los datos de paro del mes de junio publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El sindicato ha afirmado que existe discriminación, ya que el paro se ha reducido el doble entre los hombres que entre las mujeres. El paro femenino se ha convertido en el 58 por ciento de todo el desempleo, una situación más alta entre las mujeres mayores de 25 años que son el 55 por ciento de todas las personas en paro, según ha informado en un comunicado UGT.

En cuanto a la contratación se repite la misma tendencia, ocho de cada 10 contratos firmados son temporales, el 25 por ciento duran menos de una semana, el 33 por ciento tienen una duración inferior a un mes y cuatro de cada 10 son contratos a tiempo parcial.

Estos datos son los habituales durante los últimos años, pero "se
están haciendo crónicas algunas situaciones intolerables", como "que más de la mitad del paro se centra en personas mayores de 45 años, que además llevan más de un año en paro, por lo que han agotado sus prestaciones y no reciben ayudas derivadas de la rentas del trabajo".

Más de la mitad de las personas en paro no tienen protección económica, según UGT, que ha afirmado que le preocupa "el elevado número de personas sin prestación por desempleo". En mayo de 2018 había en la Comunidad de Madrid un total de 191.355 desempleados y desempleadas sin prestación, lo que supone un 53,04 por ciento, son casi seis de cada 10 personas desempleadas. Se mantiene una diferencia de seis puntos porcentuales entre los datos de España (47,22%) y los de la Comunidad de Madrid.

UGT ha concluido que la Comunidad de Madrid necesita "un nuevo modelo económico, que genere empleo de calidad, con derechos, salarios dignos y equitativos". Por este motivo, ha reclamado que la Comunidad "refuerce nuevos sectores económicos como la economía circular, la industria 4.0., la I+D+i, es decir, sectores con alto valor añadido".