17 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Unijepol pide una nueva Ley de Policía Local "consensuada" y apoya la creación de una unidad de asuntos internos

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) pidió hoy que el proyecto de la Ley de Coordinación de la Policía Local que prepara el Gobierno regional "se haga público cuanto antes" y se convierta en una iniciativa "compartida y consensuada" con los Ayuntamientos y con los representantes de los agentes locales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Unijepol y jefe de la Policía Municipal de Fuenlabrada, José Francisco Cano, calificó de "muy positivo" que la nueva normativa prevea mancomunar policías municipales de distintas localidades y la creación de una unidad de asuntos internos, tal y como anunció la semana pasada el consejero de Interior, Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

Cano subrayó que debe constituirse un Comité de Ética de las Policías Locales de la Comunidad, un órgano consultivo e independiente del Poder Ejecutivo, integrados por personales prestigiosas de la Justicia, Universidad y Policía para desarrollar auditorias, promover buenas prácticas e impulsar medidas que mejoren "las garantías de una actuación policial ajustada".

Asimismo, Cano aplaudió la propuesta regional de aumentar y potenciar la comunicación y el traspaso de información entre las Policías Locales de compartiendo bases de datos, aunque pidió "ir más allá" y fomentar la creación de unidades de policías centrales de la región, como por ejemplo para labores de policía científica en los casos que les corresponda.

"Las Policías locales tienen cada vez más competencias y tratan temas de tráfico, accidentes laborales, falsedad documental en permisos de conducir, cosa que hacen los grandes municipios, pero no los pequeños. Por eso sería conveniente crear un gabinete central que trabaje en toda la región, tal y como ocurre ya con el 112, donde operan conjuntamente varias policías locales y servicios de emergencias", agregó.

Por otro lado, solicitó que la nueva Ley extienda la gestión de bases de datos compartidas y el desarrollo de acciones conjuntas en varios casos, como en controles preventivos de alcoholemia y antibotellón, "tal y como se realiza, por ejemplo, entre varios municipios del Sur para investigar Festimad". A juicio de la Unijepol, se debe acentuar los principios éticos y deontológicos y las asignatura de intervención y operativa policial en la formación de los aspirantes a agentes locales. "Estaría muy bien que la nueva Ley de Coordinación fuera acorde a los nuevos tiempos y no respondiera, como tradicionalmente, a aspectos estatuarios, sino que sirviera para mejorar el sistema de seguridad público regional y la gestión de las Policías Locales", indicó.