La Unión, David de María, Burning y Arizona Baby, cartel de San Isidro

Burning
Foto: JUANLU VELA
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:23

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Unión, que celebran sus treinta años sobre un escenario, David de María, Pablo López, Burning o Arizona Baby, entre otros, actuarán en las fiestas de San Isidro, patrón de la capital, que tendrán a la baloncestista Amaya de Valdemoro como pregonera.

   A ritmo de chotis y rodeados de organilleros y chulapas, la alcaldesa, Ana Botella, ha presentado la programación de las fiestas patronales, atreviéndose incluso a probar un barquillo, típico de Madrid y de los festejos del patrón.

   Del 14 al 18 de mayo quienes se acerquen a la ciudad podrán disfrutar de un amplio programa de actividades en las que se ha puesto mucho corazón, como los que destacan, a modo de globos, en el skyline de Madrid que da forma al cartel de las fiestas de este año.

   La Plaza Mayor, las Vistillas, la pradera de San Isidro o el Retiro son algunos de los puntos emblemáticos de la capital que se convertirán en los escenarios para las propuestas diseñadas por el Ayuntamiento, con rock, pop, zarzuela, chotis, cuplés, músicas del mundo, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y hasta una carrera de caballos por la Castellana. Y es que el Mad Urban Turf (11 de mayo a las 11 horas en el Paseo de la Castellana) permitirá disfrutar de un espectáculo único al conmemorarse el 80 aniversario del inicio de las obras del hipódromo de la Zarzuela.

MÁS CON EL MISMO PRESUPUESTO

   "Hemos hecho más sin aumentar el presupuesto de 2013", ha destacado la primera edil, casi como si fuera el lema del Ayuntamiento, para "rentabilizar hasta el último euro de los madrileños. Así, el presupuesto de este año se mantiene en 880.000 euros y permite la actuación de 135 cdarompañías frente a las 120 de 2013.

   Será, en palabras de Botella, de "una programación de excelencia y calidad, variada y atractiva, como merece Madrid, una de las potencias culturales del mundo y la capital cultural de 500 millones de hispanohablantes".

   El día grande de las fiestas es el elegido para la actuación de David de María, Pablo López y Carlos Rivera (21 horas en la Plaza Mayor). Dos días después le tocará el turno a La Unión (21.30 horas en la Plaza Mayor). La copla estará representada por Argentina (18 de mayo, a las 21.30 horas en la Plaza Mayor).

   Los que se decanten por un sonido más duro podrán optar por los XXXVI Premios Rock Villa de Madrid, con Burning (14 de mayo, 21 horas en Las Vistillas) y Arizona Baby (15 de mayo desde las 18.30 horas en Las Vistillas).

   Las Vistillas es también el escenario elegido para la actuación de Mari Pepa de Chamberí y su clásico chotis (16 de mayo, 19 horas) y de Olga Ramos )16 de mayo, 20 horas). El toque más rockero y pop lo pondrán Los Coronas y Silvia Superstar y Los Fabulosos (16 de mayo, desde las 21.30 horas).

   El estanque del Retiro será el escenario para la fiesta de la luz con fuegos artificiales sincronizados con la música y reflejados en el agua. Será las noches del 15, 16 y 17 de mayo desde las 22.30 horas. Otra opción  será la iluminación especial sobre la fachada del Teatro Real (10 de mayo, a las 22 horas). La concienciación ecológica llegará de la mano de Planeta Madrid el 17 de mayo, con propuestas como el Espacio Bici (de 11 a 14.30 horas) y Espacio Huerto (de 11 a 14.30 horas).

UNA PREGONERA DE ALTURA

   "Será una pregonera de altura para unas fiestas de alturas", ha señalado el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, para presentar a Amaya Valdemoro, que dará su pregón el miércoles 14 a las 20 horas desde el balcón de la Casa de la Villa.

   La que fuera capitana de la selección española que conquistó el último campeonato de Europa ha agradecido esta "oportunidad" tras explicar a la prensa que lo único que deseaba cuando volvía a casa de Estados Unidos era "pasear por Madrid" y los cocidos de su abuela. Sí ha adelantado que el pregón estará cargado de "sentimiento" recordando lo que echaba de menos la ciudad al estar fuera y la constatación de "lo bien" que se vive aquí.

   Con todo se pretende, como ha apostillado Botella, que aumente el número de turistas que visitan Madrid por San Isidro. "El año pasado, 105.000 espectadores disfrutaron de la cultura de las fiestas en más de 80 funciones programadas y este año confiamos en superar esa cifra ya que contamos con cerca de un centenar de funciones", ha declarado.