La Universidad de Alcalá celebra sus 500 años de vida recreando la primera clase que tuvo lugar en el siglo XVI

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:58

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá conmemora mañana los 500 años del primer curso académico con la participación de cerca de 200 profesores universitarios que, revestidos con el traje académico de su facultad, recrearán la primera clase que se dio en el siglo XVI, partiendo de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y recorriendo la principal vía peatonal de la ciudad, la Calle Mayor, acompañados por las autoridades y todos los miembros de la comunidad universitaria.

Tras el recorrido por las calles de Alcalá, la comitiva se dirigirá al Paraninfo donde el premio Cervantes en 1987, el escritor mexicano Carlos Fuentes, regresa al escenario donde recibió su galardón para pronunciar la conferencia inaugural titulada 'Los hijos de la Mancha: ascendencia y descendencia'.

Se trata de una gran fiesta que pretender subrayar el valor de estos 500 años de historia que arrancaron un 24 de julio de 1508 cuando llegaron a la Universidad de Alcalá los siete primeros colegiales, ya bachilleres, procedentes de Salamanca.

Al día siguiente, estos siete colegiales, acompañados de más de quinientos estudiantes, se dirigieron en procesión a la parroquia de Santiago, cuya festividad se celebraba ese día, para encomendar a Dios la nueva Universidad --cuya acta fundacional es la bula que el papa Alejandro VI concedió al cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499-- y para ponerla bajo la protección del apóstol Patrón de España.

Un día después, festividad de Santa Ana, el Cardenal bendijo sus mantos y becas, con lo que quedó inaugurada la Universidad. Pocos días después, el 6 de agosto, llegaron siete colegiales más, y a ellos se fueron sumando poco a poco otros, de modo que a partir del día de San Lucas (18 de octubre), comenzó la actividad académica.

Dichas clases comenzaron con Pedro de Lerma, abad de San Justo y Pastor y canciller de la Universidad, que impartía con gran concurrencia de estudiantes sobre la filosofía moral de Aristóteles.