La Universidad pública saldrá a la calle el próximo 10 de diciembre para protestar por los recortes presupuestarios

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:18

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad pública madrileña saldrá a la calle el próximo 10 de diciembre para protestar por los recortes presupuestarios que, según los sindicatos, ha llevado a cabo el Gobierno regional para el próximo ejercicio 2009, que destinará sólo para este tipo de centros un total de 1.125 millones de euros, de los cuales más de 85 por ciento irá dirigido a las partidas para gastos corrientes.

Precisamente, esta mañana se reunieron representantes sindicales con juntas de personal, consejos sociales, y comités de empresas de las seis universidades públicas de la región para debatir sobre este recorte y como primera conclusión, sacaron que es una "gravedad extrema el incumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de Financiación Universitaria", que garantiza un crecimiento base acorde con el IPC más un 2,5 por ciento anual.

En concreto, UGT rechaza el modelo de financiación con el bono universitario directo a los estudiantes, "que potenciará la privatización de la enseñanza superior y convertirá la universidad en un lujo fuera del alcance de la mayoría de los madrileños y madrileñas".

Además, los recortes, la reducción de las inversiones en la mitad de sus cuantías y la congelación de los gastos corrientes suponen "un grave riesgo para el mantenimiento del empleo en las universidades públicas madrileñas", añadió.

En la misma dirección, denuncian que el incremento de la subvención nominativa de tan sólo el 0,04 por ciento va a suponer, con estos presupuestos, "una reducción de plantilla de las universidades y la no garantía del pago de las nóminas de sus trabajadores".

"En definitiva, Madrid se sitúa a la cola de las comunidades autónomas por incremento del Presupuesto Educativo, por gasto por alumno y por gasto educativo sobre PIB", indicó, al tiempo que hizo referencia a un dato: "La Comunidad sigue yendo hacia atrás, ya que el peso de la Educación en el Presupuesto ha pasado del 20,3 por ciento al 18,2 por ciento de este año".

En opinión del sindicato, el Presupuesto Educativo debería crecer, al menos, como la inflación y el número de alumnos combinados "si es que se quiere mantener la calidad del servicio", por lo que el Presupuesto que se presenta "es claramente insuficiente", concluyó.