La Universidad Rey Juan Carlos participa en un proyecto para la optimización de la movilidad sostenible

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 19:31

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid está participando en un proyecto para la optimización de la movilidad sostenible basado en un modelo matemático que permitiría organizar el transporte de mercancías y personas de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, tiene un presupuesto de 87.846 euros en el que participa el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos junto con otras cuatro universidades españolas - Politécnica de Cataluña, Valencia, Murcia y La Laguna -. En él participan 40 personas dirigidas por el profesor de la URJC Antonio Alonso Ayuso.

Así, el objetivo de 'Optimización para la Movilidad Sostenible' (OPTIMOS) es desarrollar nuevas herramientas matemáticas que permitan una organización más eficiente del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros.

Las investigaciones se centran en este campo ya que los vehículos de carretera producen hasta el 80 por ciento de las emisiones de CO2 que contaminan la atmósfera y crean el 'efecto invernadero'.

Así, además de los avances tecnológicos para lograr la reducción del consumo o el uso de combustibles más limpios, otra de las formas de reducir el impacto del uso del transporte por carretera en la atmósfera es lograr una organización más eficiente, reduciendo el número y la longitud de los recorridos urbanos, sin reducir la calidad de servicio que se presta.

"Utilizando la programación matemática, es posible, por ejemplo, mejorar el servicio que prestan los autobuses, aumentando la frecuencia y reubicando algunas paradas y, además, con un coste menor para la empresa y con menores emisiones", explicaron desde el centro universitario.

Estas técnicas también son utilizadas en el diseño de rutas para la distribución de mercancías, en las empresas de logística, de mensajería, de distribución de productos frescos, de prensa diaria, etc. "Todas ellas realizan centenares de viajes, por lo que un pequeño ahorro en el tiempo invertido en cada uno de ellos supone un gran ahorro global", justificaron.

Otra de las vías de investigación es la localización más eficiente de diferentes infraestructuras. "Se trata de dar respuesta a preguntas del tipo ¿dónde se debe ubicar un hospital para garantizar un servicio de urgencias rápido y eficaz? ¿dónde se debe emplazar un centro comercial para aumentar los clientes potenciales? ¿cuál es la localización óptima de un vertedero, considerando el impacto a los vecinos y los costes y tiempo de transporte?", añadieron las mismas fuentes.

En todos los casos, los modelos matemáticos que se proponen son muy complejos, con cientos de miles e incluso millones de variables y condiciones. Son, por tanto, de muy difícil resolución, incluso con los ordenadores más potentes que existen en la actualidad. Por ello, un pilar básico del proyecto, en el que participa también la empresa Idom Consultoría, es el desarrollo de algoritmos y métodos de resolución eficientes, que permita integrar estos modelos como una ayuda a la toma de decisiones en el mundo empresarial.