10 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Universidades dicen que subsanaron rápido un error del examen de Historia de la EvAU y que no se perjudicó al alumno

No obstante, se ha trasladado a los correctores que si se respondió al enunciado original, se dé por buena la respuesta

Universidades dicen que subsanaron rápido un error del examen de Historia de la EvAU y que no se perjudicó al alumno
Un reloj indica la hora de fin del examen mientras un grupo de estudiantes de las asignaturas troncales de la rama de Ciencias realiza las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU). - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las universidades madrileñas han explicado que en la prueba de Historia de España de ayer se detectó error en la fecha y enunciado de una pregunta de la opción B, algo que fue rápidamente rectificado en todos los centros, por lo que entienden que el alumnado no ha resultado perjudicado.

No obstante, el tribunal único conformado por las seis universidades ha trasladado a los evaluadores que, en caso de haberse respondido a la pregunta inicial, se dé por buena la respuesta y se haga una
valoración "cualitativa y global" del conocimiento del tema.

Así lo ha indicado en un comunicado después tras conocerse una queja de un instituto de Fuenlabrada sobre el "triple error" en un enunciado sobre el reinado de Isabel II, la primera guerra carlista y los conflictos políticos de la época en la prueba de los alumnos de Bachillerato en la modalidad de letras, en la opción B.

Las universidades han explicado que al detectarse la incidencia, se activó el protocolo establecido y se procedió a consultar a la Presidencia de la Comisión de Materia de Historia de España, acordándose con la Presidencia de la comisión organizadora de la EvAU trasladar, a todas las sedes de examen de la Comunidad de Madrid, la rectificación de fechas y el enunciado de la pregunta.

Además, en las reuniones llevadas a cabo con los vocales correctores de los exámenes de Historia de España se les ha manifestado que en caso de que un estudiante hubiera respondido al enunciado inicial, se diera también "por válida" la repuesta.

"En particular, se ha instado a los correctores a hacer una valoración cualitativa y global del conocimiento del tema en virtud de la coherencia y la calidad del texto desarrollado en el examen, aunque éste pudiera no responder en su totalidad a la cuestión".

Asimismo, se ha indicado a los correctores que deben valorar la posibilidad de que, por falta de tiempo, el examen "no se hubiera podido completar en su totalidad".

Según ha adelantado el diario 'El País', el instituto La Serna en la localidad de Fuenlabrada trasladó un escrito aludiendo a la incidencia registrada el martes en el examen de Historia de España (en la prueba que correspondía a los alumnos de letras), concretamente en la redacción de una de las preguntas de la opción B que hicieron varios de sus estudiantes.

Así, explican que en el centro en el que se examinaron se produjo un "triple error" en el enunciado de las cuestiones relativas al reinado de Isabel II, la guerra carlista y la evolución política de la época, al "no corresponderse con el dado por la universidad para preparar las pruebas".

El original se formulaba como "el reinado de Isabel II (1833- 1868): la primera guerra carlista. Evolución política, partidos y conflictos. El Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845". No obstante, en el centro observaron que el examen entregado a los alumnos, decía "el reinado efectivo de Isabel II (1833-1845). Evolución política. La Constitución de 1845".

Fuentes universitarias han explicado a Europa Press que se subsanó de forma casi instantánea, sin recibirse apenas quejas, si bien esta tarde se ha mantenido una reunión para analizar dicha incidencia y adoptar conclusiones al respecto.

Así, el tribunal único considera que las medidas adoptadas "han evitado" que los estudiantes resulten perjudicados. A ello se añade la circunstancia de que este año la estructura del examen ofrece "una mayor posibilidad de elección".

En todo caso, si una vez publicadas las calificaciones, el estudiante no está de acuerdo con ellas, dispone de un plazo de tres días hábiles para presentar una solicitud de revisión. En consecuencia, el tribunal de revisión podrá determinar medidas adicionales correctoras de esta incidencia.

No es la primera polémica que rodea a la EvAU desde su desarrollo, dado que el año pasado se deslizó una errata también en el examen de Historia que cambió el nombre del expresidende del Gobierno Alfonso Suárez, al que se denominó 'Alonso'.

También hubo quejas en 2018 sobre la prueba de Dibujo Técnico dado que un grupo de profesores apuntó que el ejercicio no se podía realizar, si bien un informe encargado por las universidades determinó que el examen se adecuó al temario.

Para leer más