Las universidades públicas tendrán 640 millones hasta 2011 para actuaciones de rehabilitación, mantenimiento y seguridad

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 18:35

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las seis universidades públicas presenciales de la región se repartirán entre 2007 y 2011 una dotación de 640 millones de euros, aportados por el Gobierno autonómico, para asegurar la rehabilitación, mantenimiento y seguridad de sus edificios.

Así figura en el Plan de Inversiones que hoy firmaron la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y los rectores en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Administración autonómica.

La partida incluye las inversiones en todas las infraestructuras universitarias y da prioridad a los gastos en rehabilitación, reposición, mantenimiento y seguridad, así como a las nuevas necesidades en infraestructura de investigación.

Otros objetivos son garantizar la prestación de los servicios universitarios, ya sean docentes, de investigación o de prestación de servicios y dotar a las universidades de un sistema de información especializado en el seguimiento y gestión del inventario de inmuebles disponibles en las universidades madrileñas.

El Plan de Inversiones asegura también la seguridad en el uso y disfrute de los campus universitarios y el cumplimiento de las directrices europeas para facilitar la accesibilidad de las personas discapacitadas.

CONSENSO CON LAS UNIVERSIDADES

En su intervención, Aguirre apuntó que la Comunidad de Madrid "ha apoyado siempre a las universidades públicas madrileñas" y que la financiación ha pasado de 440,6 a 1.000 millones de euros entre de 1996 y 2007, lo que supone "un incremento medio anual del 12,8 por ciento".

Asimismo, dijo que el nuevo Plan de Inversiones se ha elaborado con el acuerdo y consenso de las autoridades universitarias "para que las universidades públicas cumplan el papel de ser la vanguardia intelectual, científica y de investigación de la primera comunidad autónoma de España".

La presidenta regional auguró que con este nuevo Plan de Inversiones, unido al Plan de Financiación, al IV Plan de Investigación Científica y Tecnológica (PRICIT) y al Programa de Becas Erasmus, de Excelencia y para Alumnos Discapacitados, Madrid conseguirá asentar su posición referente en el área científica en el espacio europeo de enseñanza superior.

Concretamente, las seis universidades públicas de la región recibirán en los próximos cinco años unos fondos fijos de 585 millones de euros, y otros 55 millones más como fondos variables, que se distribuirán de acuerdo con los porcentajes de las subvenciones que reciben para gastos corrientes.

Así la Complutense recibirá entre 2007 y 2011 un total de 199 millones de euros; la Politécnica, 121 millones; la Autónoma, 88 millones; y las de Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos, 59 millones de euros, respectivamente. A esas cantidades se sumarán los 55 millones de euros de los fondos variables, que se distribuirán porcentualmente entre ellas.