Las universidades tendrán que pedir un préstamo avalado por la Comunidad para pagar la retención de septiembre

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 22:23

Figar asegura que Tomás Gómez "miente" porque el Gobierno regional conocía desde el 31 de julio el impago de los 418 millones de euros

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lucía Figar, explicó hoy que tendrán que ser las universidades públicas madrileñas quienes pidan el préstamo bancario avalado por la Comunidad de Madrid para pagar la retención de 25 millones de euros que experimentaron los centros en el mes de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, Figar indicó que han tenido que tomar esta opción porque el Gobierno regional "no puede endeudarse" después de que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, marcara el techo de no superar el déficit de 0,75 para finales de este año.

De esta manera, con un contrato de deuda de préstamo bancario, las universidades madrileñas podrán recuperar el recorte de 25 millones sobre 1.000 millones de la total financiación que recibieron en septiembre. Figar aseguró que las negociaciones "van por buen camino" y que en unos 15 días se podría cerrar este acuerdo.

No obstante, Figar reiteró que se ha llegado a esta situación por el impago por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de 418 millones de euros, y añadió que el secretario general del Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, "miente" al decir que la Comunidad realizó el recorte en gastos corrientes para las universidades antes de conocer que no iba a contar con el dinero del Gobierno central.

"Tomás Gómez miente porque el 31 de julio el secretario de Estado de Hacienda ya envío una carta al consejero de Economía, Antonio Beteta, poniendo en duda el pago de los 418 millones de euros", indicó Figar, quien explicó que ya en este mes, Beteta conocía por sus propias fuentes la posibilidad del impago, y que el mismo 31 de julio pudo informar en el Consejo de Gobierno de que esto era cierto.

Sin embargo, no fue hasta el día 2 de septiembre cuando el Gobierno regional recibió la carta de confirmación en la que se informaba de que la Comunidad no podría contar con este dinero. "Este impago es injustificado y se une a la asfixia económica de Zapatero, y a la discriminación hacia Madrid en la Ley de presupuestos", añadió la consejera.

En este sentido, recordó que el Gobierno de Zapatero para el año que viene sólo va a construir un carril bus de 500 metros en ambos sentidos. "Además, no ha actualizado tampoco el sistema de financiación que nos da fondos para 5 millones de habitantes cuando ya somos 6 millones", matizó.

"Tomás Gómez debería, por una vez, defender a los madrileños y exigir a Rodríguez Zapatero que ponga fin a la discriminación a la que somete a los ciudadanos de la Comunidad", concluyó.