UPyD acusa a la Comunidad de "negligencia" al no poner en conocimiento de la Justicia los presuntos abusos del profesor

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:41

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha manifestado este viernes que "por parte del Gobierno regional ha podido haber negligencia" al no haber puesto en conocimiento de la Justicia la denuncia de abuso que se puso en 2007 en la Consejería de Bienestar Social y el Instituto de Menores por parte de una menor contra el profesor del colegio Valdeluz acusado de 11 delitos, nueve de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo.

Desde la Comunidad de Madrid han señalado a Europa Press que el Centro Integral de Atención Psicológica ofrece un servicio de apoyo psicológico, con orientación jurídica, y no de denuncia. Según han explicado, a este centro pueden llegar niños acompañados por sus familias o tutores legales y que han sido derivados de colegios, servicios sociales u otros centros para recibir apoyo psicológico por haber sufrido abusos.

"En estos casos siempre se aconseja denunciar los hechos ante la Fiscalía", han destacado las mismas fuentes. "Los padres o los tutores legales son los únicos que en estos casos pueden denunciar", han señalado. En los casos en los que sí podría actuar sería cuando les llega información derivada de algún servicio social o entidad donde queda demostrado esos abusos por los propios padres o tutores legales. En ese caso, sí deben denunciarlo.

En cuanto a lo manifestado por UPyD, Marcos ha anunciado que su grupo ha registrado en la Asamblea "unas preguntas y peticiones de información al Gobierno regional sobre el caso de abusos sexuales a menores en el colegio Valdeluz".

"Queremos conocer cuáles son las medida que adopta la comunidad autónoma para prevenir estos supuestos de abusos a menores y, en caso de detectarlos, cuáles son las medidas que se adoptan para poderlos sancionar y separar a los profesores o personas que cometan estos abusos", ha explicado.

Tras señalar que es "muy grave" que el director y el jefe de estudios del colegio hayan podido encubrir presuntamente al profesor, ha dicho que la Comunidad "debe aprobar protocolos para garantizar que en estos casos, en el mismo momento en que un director, un jefe de estudios o cualquier otra persona conoce un caso de abusos, lo ponga en conocimiento de la comunidad autónoma y, en su caso, de la Justicia para evitar que se sigan repitiendo". "Nos parece una cuestión muy seria", ha zanjado.