Urbanismo asegura que los desarrollos no están parados a pesar de que el PSOE diga que las máquinas no se mueven

Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:56

IU defiende la creación, en el seno de la EMVS, de una gestora de cooperativas para garantizar la información y legalidad de las operaciones de aquellos que aspiran a comprar una vivienda.

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, aseveró hoy que "ningún desarrollo urbanístico en la ciudad está parado", a pesar de que el portavoz socialista del área, Daniel Viondi, recriminó a la edil que, en algunos de ellos, "en agosto de 2008 había el mismo movimiento que en mayo de 2010".

Todo ello después de que los votos del PP sacaran adelante el desistimiento y, por lo tanto, la finalización del procedimiento de modificación del Plan Parcial de Los Ahijones, uno de los grandes desarrollos urbanísticos del sureste, dando cumplimiento así a las alegaciones presentadas en su momento por los propietarios de los suelos, quienes no estaban de acuerdo con los coeficientes de cara a la edificabilidad.

En este punto, Viondi dijo que hablar de Los Ahijones es "hablar del fracaso del Plan General de 1997 aprobado por el PP". "Ahora viene el desistimiento, el reconocimiento del fracaso, por lo que habría que preguntarse qué hace el Ayuntamiento en la Junta de Compensación, si pasan el rato, sin capacidad para tomar decisiones, como si fueran sólo a pintar la mona".

"ETAPAS" DE LOS DESARROLLOS

Por su parte, Pilar Martínez explicó que las planificaciones urbanísticas pasan por "distintas etapas" pero que "no hay nada parado", a lo que sumó la agilidad con la que se está tramitando por parte del Ayuntamiento. En este sentido recordó que la Junta de Compensación presentó el verano pasado los documentos de modificación del Plan Parcial para ser aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno tres meses después. "¿Dónde está la demora?", se preguntó.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, se remitió a lo ya defendido en una comisión de Urbanismo anterior y que pasó por la propuesta para que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) cree una gestora de cooperativas para garantizar la información y legalidad de las operaciones de aquellos que aspiran a comprar una vivienda.

Pérez denunció los retrasos en los planes de reparcelación, es decir, los documentos que establecen la cantidad y la ubicación de las viviendas. Eso implica que los cooperativistas han desembolsado más de 200 millones de euros en anticipos por sus futuros pisos, en palabras del portavoz, "cuando ni siquiera saben dónde van a estar ni, por supuesto, dentro de cuánto tiempo".

La crisis y sus consecuencias en el ladrillo son el telón de fondo de la 'parálisis' que la oposición dice que sufren los desarrollos. A finales de los 90, Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros y El Cañaveral comenzaban a ser una realidad, después de que el Plan General estableciera que allí habría suelo residencial. Fue entonces cuando miles de madrileños se unieron en cooperativas a través de gestoras para hacer realidad su sueño, tener una vivienda en propiedad.

EN LOS TRIBUNALES POR PRESUNTA ESTAFA

Sin embargo, llegó la crisis inmobiliaria y con ella la desaparición, como aseguran los afectados, del dinero de los cooperativistas, "esfumado con la compra de nuevos terrenos para nuevas promociones". Los cooperativistas, viendo que no había capital para iniciar las obras empezaron a hablar de una "posible estafa".

La justicia ya ha empezado a pronunciarse. La juez de Instrucción número 43 de Madrid dejó en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros al empresario Miguel Torralbo Vioque, el administrador único de Ofigevi, por presunta estafa a más de 4.000 cooperativistas del sureste de Madrid.

Según los afectados, más de 4.000 personas se quedarán sin casa por las cooperativas gestionadas por Ofigevi en los terrenos de Los Berrocales, Ahijones y el Cañaveral. Los afectados aseveran que han desembolsado cantidades que van desde los 40.000 hasta los 200.000 euros, cifras que consideran parte de la "estafa" de la gestora Ofigevi.