Los usuarios abogan por la gratuidad de los libros de texto para evitar desigualdades entre las comunidades

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 13:36

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, señaló hoy que es imprescindible la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar las desigualdades que se dan en la actualidad según el sistema utilizado en cada región.

Asimismo, "teniendo en cuenta el fuerte desembolso que supondrá la vuelta al colegio y con el fin de conseguir rebajar la temida cuesta de septiembre", desde FUCI se aconseja a las familias con hijos en edad escolar que, entre otras cosas, al margen de las ayudas autonómicas, soliciten las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material didáctico.

Además, en caso de estar interesado en realizar actividades extraescolares, la Federación destaca que es positivo consultar la programación de los ayuntamientos, que suelen tener precios más económicos que los centros privados.

También abogan por diversificar y escalonar las compras, ya que no todo el material es necesario desde el primer día, y por aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de Educación Primaria y Secundaria.

Otro de los consejos que dan a las familias es que prescindan de las marcas, porque puede suponer un ahorro del 30 por ciento, y que se evite, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos ya que a la larga aumentarán su sobreendeudamiento.