Valcarce asegura que corresponde al juez mantener o cambiar por otras medidas la libertad vigilada de 'El Rafita'

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 12:04

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, aseguró hoy que corresponde al juez de Menores mantener o cambiar por otras medidas la libertad vigilada de 'El Rafita', aunque no aclaró si éste se encuentra actualmente bajo la custodia de Instituciones Penitenciarias o de la Comunidad de Madrid.

En una entrevista concedida al programa Hoy en Madrid de Onda Madrid recogida por Europa Press, Valcarce indicó que los cambios de la Ley del Menor que ahora plantea el PP ya se resolvieron con la reforma del año 2006, "con la que se pretendía proteger más y mejor a las víctimas y se incluyó la posibilidad de que el juez decida si el infractor menor al cumplir 18 años puede entrar en prisión".

"Es más, a los jueces se les da amplios poderes para poder modular las penas en función de las necesidades de reinserción o para asegurar el efectivo cumplimiento de las penas", explicó la delegada del Gobierno, para quien "la cadena perpetua no tiene encaje jurídico en el Ordenamiento español".

Valcarce se refirió también a la banda latina 'Blood' que ha sido recientemente desarticulada y afirmó que ésta no había logrado asentarse en la Comunidad.

Y en cuanto a la Cañada Real, afirmó que la actuación "es permanente". "Se ha llegado a un consenso para poner en marcha una solución integral que hoy es un proyecto de ley que ya está en la Asamblea y además tenemos un plan de choque para aliviar las condiciones de vida de aquellos que malviven allí. La Policía y la Guardia Civil no dejar de luchar ni un sólo minutos contra las actitudes delictivas", manifestó.

Respecto a la nueva ola de frío, la delegada del Gobierno en Madrid señaló que la Comunidad "está preparada". "En lo que llevamos de invierno, llevamos siete alertas por inclemencias invernales y dos nevadas muy importantes pero la coordinación entre las administraciones y los operativos han permitido dar una respuesta muy positiva", indicó.

De hecho, explicó que hasta la Unidad Militar de Emergencia (UME) actuó por primera vez en Madrid por este motivo para limpiar no sólo las autovías que comunican Madrid, sino también en más de 20 municipios y en los accesos a los hospitales. "La labor de todos ha sido importantísima, en donde incluyo a todos los ciudadanos que han tenido un comportamiento cívico estupendo", dijo Valcarce.

AIR COMET, UNA "EMERGENCIA HUMANITARIA"

La Delegación del Gobierno también intervino recientemente en la crisis de Air Comet ocupándose de recoger los viajeros que la compañía dejó en tierra por su cierre, un coste que José Blanco ha estimado en seis millones de euros.

"Se produjo una emergencia humanitaria. Atendimos a 7.000 personas, cerca de 4.000 pudieron volar, y durante los seis días que duró el operativo tuvimos que ocuparnos del alojamiento y manutención de esas personas que lo necesitaban. Ha sido un momento puntual y habríamos hecho lo mismo independientemente de la compañía que fuera. Cuando suceden emergencias hay que actuar aunque luego se haga un balance de los costes y se reclame a la compañía jurídicamente donde proceda como así hará este Gobierno", precisó.

Por último, Valcarce se refirió a la capitalidad de Madrid durante el semestre presidencial de España de la Unión Europea, y apuntó que traerá a la ciudad más de 217 actos de máximo nivel. Según explicó, Madrid deberá aprovechar "ese magnífico escaparate".

"Vinculados a esos actos vendrán a España cerca de 54.000 personas, todo un reto y toda una oportunidad. Madrid está preparada porque tiene experiencia en la organización de eventos y además cuenta con atractivos turísticos de primer orden", señaló la delegada, quien apuntó que en las pasadas Navidades, Madrid incrementó sus visitas turísticas en un 12,6 por ciento.