Valcarce destaca que la seguridad ciudadana se ha incrementado un 3,2 por ciento en la Comunidad de Madrid

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 17:15

La delegada del Gobierno asistió esta mañana a los actos conmemorativos de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, destacó hoy que la seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 3,2 por ciento, mientras que el número de denuncias por violencia de género ha ascendido un 34 por ciento en el ámbito de la Guardia Civil.

Valcarce expuso estos datos durante el discurso que pronunció esta mañana en el acto de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, al que también acudieron, entre otros, los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos José Dívar y Francisco José Hernando, respectivamente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier Vieira, o la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer.

Los actos conmemorativos comenzaron a las 12 horas, con la imposición de condecoraciones al mérito de la Guardia Civil y al mérito ciudadano, que recayeron en un total de 101 personas. Posteriormente, se sucedieron los discursos, pronunciados por la delegada del Gobierno así como por el general jefe del Acuartelamiento de la Zona 1ª de la Guardia Civil, Salvador Romero.

Aunque sin duda el momento más emotivo se produjo al final de la mañana, cuando se celebró un homenaje a los Guardias Civiles que perdieron su vida en acto de servicio durante este año, con especial mención a los fallecidos a manos de la banda terrorista ETA.

La delegada del Gobierno señaló durante sus palabras que la seguridad es "prioritaria" para el Gobierno de España, que ha hecho "un importante esfuerzo por dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de recursos para asegurar la convivencia y las libertades públicas". "Sólo en un estado de derecho en el que están garantizados los derechos y libertades de los ciudadanos se pueden alcanzar altas cotas de bienestar", añadió.

Asimismo, calificó la coordinación de las instituciones públicas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como un "pilar fundamental", y reconoció que "no se concibe una estrategia integral de seguridad que no sume esfuerzos de todos". Además, quiso reconocer el trabajo de la Guardia Civil y la "altísima valoración" que cuenta en la sociedad por su "esfuerzo diario para adaptarse a las nuevas demandas sociales".

Centrándose en el ámbito de la Comunidad de Madrid, Valcarce destacó la "excelente labor" de la Benemérita en materia de seguridad ciudadana, "que se ha incrementado un 3,2 por ciento en la región". "También el número de denuncias por violencia de género se han incrementado un 34 por ciento en el ámbito de la Guardia Civil", agregó.

En materia de seguridad vial, la delegada del Gobierno quiso remarcar que se han logrado "grandes avances", con unas cifras "alentadoras", debido especialmente a la labor informativa y preventiva de la Agrupación de Tráfico, que celebra el 50 aniversario de su creación.

En cuanto a incendios, Valcarce informó que durante este verano, 362 efectvos de la Guardia Civil participaron en 123 incendios forestales en la Comunidad de Madrid.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE UPROSE

Por otra parte, Valcarce quiso reconocer la labor de la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) por su "importantísima labor de seguridad en materia de protección a los ciudadanos, manifestada en su auxilio y apoyo en situaciones que suponen un riesgo para su integridad y para los edificio públicos, especialmente".

La delegada aseguró que estos "buenos resultados" se deben en parte al incremento de plantillas, aunque también a "unos gentes más formados y especializados, que realizan un servicio público de calidad", y recordó a las 388 mujeres que forman parte del Cuerpo en la Comunidad de Madrid, algo que, a su juicio, muestra la "igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Por último, Valcarce puso su mirada en el futuro, en los nuevos retos de seguridad ciudadana y en el Plan Estratégico de Seguridad para Madrid, cuyos objetivos prioritarios son la lucha contra la violencia de género y la lucha contra las infracciones en las zonas de ocio juvenil.