Valdemoro.- Los vecinos del UDE se oponen a la construcción de una subestación eléctrica cercana a dos colegios y un hospital

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 20:15

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio UDE de Valdemoro se oponen a la construcción de una subestación eléctrica en la avenida Agustina de Aragón, ya que la instalación se levantaría muy cerca de dos colegios, una residencia de ancianos y el hospital Infanta Elena, según denuncia la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad de Madrid (FRAMV).

Según los vecinos de este barrio, hasta ahora la compañía Iberdrola y el Ayuntamiento de Valdemoro han estado "mareando la perdiz" ante la reclamación ciudadana de trasladar la nueva subestación eléctrica de la avenida Agustina de Aragón a un lugar del municipio más seguro.

AVUDEV, la Asociación de Vecinos UDE de Valdemoro, denuncia, además, que en pleno proceso negociador, las obras de la infraestructura eléctrica se reiniciaron el lunes, ante la pasividad manifiesta del Ayuntamiento. No obstante, la construcción de la subestación eléctrica, en el nuevo desarrollo UDE Oeste-Norte de Valdemoro, ha provocado la movilización de los vecinos afectados, que ya han recogido casi 5.000 firmas en contra.

Todo comenzó el pasado mes de diciembre, cuando los vecinos que viven en las urbanizaciones de la citada vía descubrieron que a la altura de la calle Marie Curie se habían iniciado unas obras con objeto de levantar una subestación eléctrica de la compañía Iberdrola.

"Desde entonces, hemos constituido la Asociación de Vecinos UDE de Valdemoro y hemos presionado al Ayuntamiento para que esa subestación no se instalara en ese lugar, a apenas 60 metros de nuestras viviendas y muy cerca también de los colegios Doña Leonor del Álamo y Hélicon, de la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Asunción y del hospital Infanta Elena", indicó el presidente de AVUDEV, Rafael Díaz.

La respuesta que recibieron del Ayuntamiento fue que esta obra había sido aprobada hace años en Pleno municipal y que el terreno ya estaba cedido para que Iberdrola construyese allí la subestación 'STR-Brezos', debido a la antigüedad de la existente, en la céntrica calle Parla.

No obstante, y ante las peticiones vecinales, el alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, mantuvo el 8 de enero una reunión con el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad, Carlos López Jimeno, representantes de Iberdrola y de AVUDEV. En el encuentro se acordó paralizar las obras desde el día siguiente a la espera de que Iberdrola, el Consistorio y la asociación vecinal estudiaran otra ubicación para la infraestructura.

"Entonces, desde el Ayuntamiento se nos ofreció la posibilidad de que la subestación se construyera en un terreno más retirado, pegado a la autovía M-423 y a 488 metros de la vivienda construida más cercana, pero cuál sería nuestra sorpresa cuando en la siguiente reunión en la Dirección General de Industria, y en connivencia con Iberdrola, los representantes del Ayuntamiento defendieron otra ubicación más cercana a nuestras viviendas y a sólo 45 metros del hospital Infanta Elena", lamento Díaz.

Esa última reunión, en la que también tomó parte la FRAVM y se acordó mantener las negociaciones, se celebró el martes 13, y el pasado domingo 18 AVUDEV convocó a los vecinos a una asamblea, en la que mostraron mayoritariamente su desacuerdo con la última ubicación propuesta.

"Pero en los últimos días las cosas han empeorado ya que, en pleno proceso negociador, Iberdrola decidió reiniciar el pasado lunes 19 las obras de la subestación en la avenida Agustina de Aragón, y cuando teníamos previsto reunirnos, de nuevo en la Dirección General de Industria, tal y como habíamos acordado el martes 13, hoy hemos recibido una llamada de la Concejalía de Urbanismo indicando que ésta había quedado suspendida", añadió el presidente de AVUDEV.